November 20, 2024

Oficinas

123/A, Miranda City Likaoli
Prikano, Dope

Télefono

+0989 7876 9865 9

+(090) 8765 86543 85

Email

contacto@sinapsismx.com

example.mail@hum.com

Destacados Entretenimiento

Lars von Trier en Cannes: La pareja tóxica del Séptimo Arte

Lars von Trier en Cannes: La pareja tóxica del Séptimo Arte

Se miran a los ojos, se besan, se abrazan para luego sacudirse y golpearse, luego vuelven a tomarse de la mano como si nada. Así es la relación de Lars von Trier con el Festival de Cannes

Así es un poco la relación que han mantenido el Festival de Cannes y el director originario de Copenhague; parecieran haber nacido el uno para el otro. Por una parte, un evento que da cabida a los proyectos cinematográficos más atrevidos. Por otro lado, un director sin ningún tipo de limitaciones creativas al que su madre parece haberle dicho un día: anda por el mundo y haz lo que se te antoje.

Primer acto: Amor a primera vista

Recién terminados sus estudios cinematográficos, Lars von Trier ya le hacía guiños a Cannes con El elemento del crimen que en 1984 ya recibía un premio de logro técnico por parte del Festival.

Tras el lanzamiento de su trilogía Europa,  von Trier ya no solo es aclamado por la crítica, sino que el público también  comienza a conocerlo. Fue en el año de 1991, al recibir un tercer lugar como premio de consolación al competir por la Palma de Oro que decide agradecer el Premio del jurado de la siguiente manera: “Gracias al enano por este premio” refiriéndose a Roman Polanski, Presidente del Jurado de ese año, como al enano.

En 1995 junto al cineasta Thomas Vinterberg funda el movimiento fílmico denominado Dogma 95 y justo un año después, en 1996 lanza Rompiendo las Olas, donde se atribuirá el Gran Premio del Jurado de Cannes, lo que lo posicionaría como uno de los mejores directores de cine del mundo.

Segundo acto: la violenta ruptura

Con la mirilla de la cámara del mundo puesta en él, llega el estreno de Bailando en la oscuridad, y con ella la tan esperada Palma de Oro, pero también la estrepitosa caída desde la cima ya que, será la misma protagonista de la película quien interponga una denuncia por acoso sexual e intimidación por parte del director durante el rodaje de la película.

De aquí una sucesión de eventos desafortunados persiguen al director danés, ya que en su aparición en el marco del Festival en el año 2009 luego de la exhibición de Anticristo, Trier es duramente criticado a lo que su reacción se reduce en las siguientes líneas: “Yo no tengo que justificarme ante nadie, trabajo para mí mismo. Ustedes son mis invitados y no al revés”.

La gota que derrama el vaso sucede en el 2011 durante presentación de Melancolía donde el director entre broma y discurso proclamó: “Entiendo a Hitler” aceptando su simpatía por él. Tal uso del sarcasmo extremo le trajo como consecuencia ser expulsado del evento como Persona Non-Grata, invitándole a nunca jamás volver.

Tercer acto: La agridulce reconciliación

Llega el 2018 y con él, los ánimos reconciliatorios por parte de los organizadores del Festival de Cannes quienes involucran a Lars von Trier  como miembro de la sección Fuera de Competición, ya que el director cuenta con un nuevo proyecto bajo el brazo The House That Jack Built.

Más cuando finalmente llega el día del estreno, con una sala llena y un público expectante, al pasar los minutos comienzan a salir de la sala decenas de asistentes con cara de susto y asco, más los que permanecen hasta el final, aplauden de pie al autor amado por muchos y odiado por otros, sobre todo por los organizadores del Festival.

SNPSMX/Alex Avilés

About Author

Redacción