Platillos ‘fast food’, saludables y sustentables para el medioambiente
Hamburguesas de gusanos, helados de brotes verdes y ‘perritos calientes’ de algas. Son algunos platos de ‘fast food’ deliciosos, saludables y sostenibles para el medioambiente, que permiten adivinar cómo será la comida que consumiremos en unos años.
El laboratorio SPACE10, un centro de generación de ideas para la vida futura situado en Copenhague (Dinamarca) y creado en colaboración con IKEA, aunque funciona como una entidad externa a esta multinacional sueca, ha ‘reimaginado’ cinco platos clásicos de la ‘comida rápida’ para hacerlos más deliciosos y adecuarlos a los gustos de los consumidores del mañana.
“Este menú está recién salido de la cocina de prueba de SPACE10, y es importante aclarar que actualmente no hay planes para incorporar estos platos en el menú de IKEA”, señala a Efe Simon Caspersen, director de comunicaciones de este laboratorio (https://space10.io/), que explora distintos caminos para diseñar una forma de vida mejor y más sostenible, según asegura.
‘Perrito caliente’ para vegetarianos a base de plantas
“Algunos ingredientes de estos platos ya están en algunos menús, como el ‘perrito caliente’ para vegetarianos a base de plantas recientemente lanzado por IKEA”, señala Caspersen, mientras que otros, como los insectos, “contienen en general más proteínas y menos grasas que las carnes tradicionales y los comen distintas culturas en muchas partes del mundo”, según afirma.
“El menú de comida rápida del futuro es un proyecto que tenemos en marcha, que se denomina ‘Local Food’, y se dedica a explorar nuevas formas, imaginativas y sostenibles de producir, cultivar y distribuir alimentos saludables, en el corazón de nuestras ciudades”, señala Caspersen.
Es solo un concepto experimental que no está presente en los menús de los restaurantes
Este laboratorio explica que en todo momento han tenido en mente un principio importante y es que los platos no deben ser sólo saludables o sostenibles al medio ambiente, sino que también tienen que ser deliciosos.
Explican que están trabajando para crear platos que luzcan bien, sepan bien y sean buenos para la gente y el planeta, y los primeros resultados de esta iniciativa ha sido una ”juguetona interpretación” de una serie de platos de comida rápida que gustan a la mayoría.
La hamburguesa ‘Bicho’
Para demostrar que los insectos pueden tener un buen sabor, los técnicos de SPACE10 elaboran uno de los tipos de «albóndiga del mañana» que crearon en 2016 denominada, ‘The Crispy Bug Ball’ (bola de bichos crujiente), y aumentaron su volumen convirtiéndola en hamburguesa.
Cada hamburguesa contiene 100 gramos de remolacha, 50 gramos de chirivía o pastinaca (una raíz relacionada con la zanahoria), 50 gramos de patatas y 50 gramos de gusanos de harina, que son la forma larvaria de un escarabajo denominado ‘darkling beetle’ , explican.
“La hamburguesa ‘Bug Burger’ viene dentro de un delicioso bollo de harina blanca, y está cubierta con salsa ketchup de remolacha y grosella negra, cebollín para untar, y una mezcla de verduras para ensaladas obtenidas mediante cultivo hidropónico, que consiste, básicamente, en cultivar alimentos en agua en vez de en tierra”, señala el laboratorio de Copenhague.
Helado de brotes
“El futuro consumidor podrá elegir entre una selección de helados de hinojo, cilantro, albahaca y menta, o combinar los sabores para obtener una mayor ‘bondad verde’, a lo que hay que agregar que la base de estos helados contiene solo 60 gramos de azúcar cada 600 gramos de helado, obteniéndose una dulzura adicional de una mezcla de jugo de manzana, manzanas y jugo de limón”, explican desde Space 10.
“La paleta o palito de estos helados está hecha con una selección de hierbas cultivadas hidropónicamente entre las que se incluyen la asperilla, el cilantro, el perifollo español y la acedera”, concluyen.
EFE/REPORTAJES/ Ricardo Segura