Reino Unido busca eliminar uso de popotes y cotonetes
Reino Unido evalúa eliminar popotes y cotonetes en los próximos años como una medida para disminuir el residuo plástico que llega a los océanos.
Organizaciones ambientalistas y científicos han documentado que las aves y la fauna marina ingieren pequeñas cantidades de residuos plásticos que entran a la cadena alimenticia o les causa la muerte.
El gobierno publicó este jueves que 150 millones de toneladas de plástico contaminan los océanos y cada año un millón de pájaros y cien mil mamíferos marinos mueren por consumir el plástico o se quedan enredados en los desperdicios.
Acudirán a la consulta pública
El Departamento de Medio Ambiente, Alimentos y Asuntos Rurales, (Defra por su sigla en inglés) hará una consulta pública este año para eliminar el uso de los popotes y cotonetes que son una de las fuentes de contaminación marina.
El secretario de Defra, Michael Gove, calificó como un “flagelo” el uso indiscriminado de plásticos.
“Es solo a través del gobierno, los negocios y el público trabajando juntos que podremos proteger nuestro ambiente para la próxima generación”, señaló el político conservador.
Theresa May aprovechará la cumbre del Commonwealth
En tanto, la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, aprovechará la cumbre del Commonwealth que se realiza en esta ciudad para exhortar a los 53 países de la Mancomunidad de Naciones a combatir el uso del plástico.
Como parte del Plan de Medio Ambiente en los próximos 25 años el gobierno prohibió en enero de este año el uso de microplásticos que entran a los océanos en forma de diminutas partículas.
Estos microplásticos son utilizados en la fabricación de pasta de dientes, exfoliantes, cosméticos y otros productos de belleza.
Se estima que hasta cien mil de estas pequeñas partículas pueden irse al drenaje en tan solo un baño de regadera.
El gobierno tomará otras medidas
Otras medidas del gobierno para reducir el uso del plástico en los próximos 25 años son los anaqueles libres de empaques en los supermercados y la disminución en el uso de botellas de plásticos.
Reino Unido consume 13 mil millones de botellas de plástico cada año, de las cuales la mitad termina en los vertederos sanitarios, son incinerados o terminan en los océanos.
La Sociedad de Conservación Marina reportó que en 2017 en su limpieza anual de playas registró un incremento de 10 por ciento en la contaminación de plástico en el último año.
El 20% del desperdicio provenían de botellas de plástico y envolturas de comida
Otra de las medidas que el gobierno analiza es cobrar 25 centavos de libra (36 centavos de dólar) por cada vaso desechable en las cafeterías.
Se estima que cada año cinco mil millones de envases de plástico procedentes de las cadenas de café terminan en la basura.
De acuerdo con estadísticas de Defra, el uso de bolsas de plástico ha disminuido en 80 por ciento desde que fue introducida la medida.
En 2014 los supermercados en Inglaterra repartieron siete mil 500 millones de bolsas de plástico, unas 61 mil toneladas en total, señalan cifras oficiales, equivalentes a 140 bolsas por persona en promedio.
NTX/I/MGB/MGT/Marcela Gutiérrez Bobadilla/