¿Abejas en peligro de extinción?
Existen cerca de 20 mil especies conocidas. No todas producen miel y además varían en tamaño y color. No obstante, la mayoría presenta coloración en tonalidades.
Las abejas se encuentran en grave peligro de extinción. Mientras cumplen con el deber otorgado por la naturaleza, la maravillosa polinización, estos insectos se exponen a químicos que conducen al Síndrome de Colapso de Colmenas (CCD).
Afortunadamente, estamos a tiempo de apoyarlas y continúen con su trabajo, produciendo miel y esparciendo el polen; son alas de vida que nutren, reproducen y embellecen la naturaleza misma. Para alejarlas de los químicos, los pesticidas y los azúcares de baja calidad, como dulces, refrescos y demás alimentos procesados , podemos ofrecerles más flores para trabajar y nutrirse.
Insectos primordiales para el proceso del ciclo de la vida
La polinización, el intercambio de polen entre las flores, ayuda a que las plantas se reproduzcan y que diversos animales se alimenten. Esta reproducción vegetal depende únicamente de ciertos insectos, como las abejas, moscas, mariposas, aves y murciélagos; los cuales transportan el polen de las plantas.
De ese modo, el ecosistema puede desarrollarse: se forma la tierra que dan vida a los bosques; éstos últimos producen oxígeno, previniendo la erosión del suelo y regulando el flujo del agua; de manera tal que la cadena alimenticia continúa su curso. Por esta razón, las abejas se han convertido en insectos primordiales para el proceso del ciclo de la vida; no obstante, en la actualidad se encuentran en peligro de extinción.
Cuatro especies extintas en Europa
La agricultura moderna, al intentar erradicar a los insectos que dan vida, ha provocado que colonias de abejas desaparezcan por completo. Incluso, la Universidad de Reading informa que la diversidad de estos animales ha disminuido al grado de provocar la extinción de siete especies: “Cuatro especies de abejorros se han extinto de toda Europa, y la tendencia señala situaciones similares en Norte América y China.” Esta situación se ha generado debido a la ausencia de áreas verdes libres de insecticidas.
Qué podemos hacer para ayudarlas
Para contrarrestar esta problemática y evitar la extinción de estos importantes insectos, podemos plantar en nuestros hogares, no importa lo pequeño o grande que sea, diferentes plantas, vegetales y flores que les ayudarán a continuar con su trabajo.
En cuestión de flores, ya sea que plantes o pongas en floreros, las favoritas son girasol, margarita geranios, amapola, claveles y rosas. También caléndula, lavanda, cilantro, romero, tomillo, hinojo, sábila, azafrán, albaca.
Otra opción es que cultives vegetales como pepino, cebolla, cebollín, calabazas, brócoli y coliflor son los favoritos de las abejas.
Si tienes un espacio de jardín, este es el lugar adecuado para sembrar estas especien, si no es así, en tu casa o departamento puedes tener macetas o envases con agua y ahí dentro estas flores y plantas que seguirán dando vida.
SNPS/MX