Aseguran 172 aves que están en calidad de protección especial
Especies en categoría de protección especial, fueron localizadas en un transporte de pasajeros, según la Profepa, las aves están en condiciones de liberarse a su hábitat.
Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y policías federales aseguraron 172 aves de diferentes especies, que eran transportadas en jaulas y cajas en el portaequipaje de un camión de pasajeros de la Línea Estrella Blanca, procedente de Nayarit con destino a Guadalajara, Jalisco.
Derivado del Operativo Pasajero Seguro de la Policía Federal en las carreteras de la entidad, se detectaron varias jaulas y cajas con las aves de diferentes colores y especies, las cuales no fueron reclamadas por ninguno de los pasajeros del autobús.
Aves de ocho diferentes especies
Los inspectores ambientales valoraron sus características y condiciones y procedieron al aseguramiento y resguardo de 90 Colorines siete colores, dos Semillero de collar, siete Pico gordo azul, 56 Colorínes azules, cinco Periquitos catarinos, cuatro Colorínes morados, seis Colorines pecho canela y dos Pico gordo tigrillo.
Con el apoyo de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre del Ayuntamiento de Tlajomulco se determinó viable la liberación de los ejemplares a su hábitat en el Área de Protección de Flora y Fauna «La Primavera» y en el Área Natural Protegida Estatal “Cerro Viejo”.
Las especies mariposita siete colores y el Periquito catarino se encuentran listados en la categoría de Protección especial (Pr) en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, la cual tiene por objeto identificar las especies o poblaciones de flora y fauna silvestres con alguna categoría de riesgo en la República Mexicana.
Especies incluidas en categoría de amenaza de fauna silvestre
Asimismo, el Periquito catarino se encuentra en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), acuerdo concertado entre diferentes países para velar para que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no constituya una amenaza para su supervivencia.
La Delegación de la Profepa en Jalisco iniciará el procedimiento administrativo e interpondrá denuncia penal en contra de quien o quienes resulten responsables en el tráfico ilegal de los ejemplares asegurados.
NTX/VGV/LCH/CLIMA/NALES/ECO