Libre acceso a tecnología y lectura impulsa Gobierno Capitalino
Publican reforma para modernizar acervo de bibliotecas públicas en la capital, y se establece el cambio de denominación de Distrito Federal a Ciudad de México.
Con el objetivo de promover, instaurar y fomentar las actividades tendientes al desarrollo científico, tecnológico e innovación de la ciencia en la capital del país, así como aumentar el empleo y el desarrollo económico, el Gobierno de la Ciudad de México emitió el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la ley en la materia.
Informó, además, sobre las modificaciones y adiciones a la Ley de Fomento para la Lectura y del Libro, a fin de contribuir a erradicar los distintos grados de analfabetismo presentes en diversos grupos poblacionales de la ciudad, a través de modernizar el acervo literario y periodístico de las bibliotecas públicas.
Así como de campañas permanentes de fomento a la lectura en las alcaldías, el establecimiento de librerías y otros espacios públicos y/o privados para esta actividad y difusión del libro en la capital, entre otras acciones.
De acuerdo con los decretos publicados este lunes en la Gaceta Oficial capitalina, en ambas reformas se establece el cambio de denominación de Distrito Federal a Ciudad de México.
Respecto de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito Federal, se indicó que las actividades de fomento al desarrollo científico y tecnológico se sujetarán y deberán ser congruentes con lo estipulado en el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa General de Desarrollo de la Ciudad de México, en concordancia con el Programa de Desarrollo Científico a cargo del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva.
El gobierno local garantizará el libre acceso, uso y desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, la plena libertad de investigación científica y tecnológica, así como a disfrutar de sus beneficios.
Impulso al desarrollo científico
Entre otras cosas, se trata de impulsar en forma sostenida el desarrollo científico y tecnológico de la ciudad, así como apoyar la capacidad y fortalecimiento de los grupos de investigación científica y tecnológica que lleven a cabo diversas instituciones locales.
También, promover el desarrollo de la tecnología de las empresas asentadas en la ciudad, sobre todo en aquellos sectores en los que existen condiciones para generar nuevas tecnologías; alentar la competitividad; impulsar la modernización científica de la Administración Pública de la Ciudad de México.
El gobierno local, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, impulsará el estudio científico en toda la población, así como la participación de los capitalinos en la promoción y elaboración de los proyectos científicos a cargo de la Administración Pública.
De la mano y en conjunto con Secretaría de Educación
En coordinación con la Secretaría de Educación local establecerá relación directa entre el desarrollo científico y tecnológico con el Sistema Educativo de la Ciudad de México y buscará mecanismos que permitan que la ciencia, la tecnología y la innovación sean los factores principales de crecimiento económico.
En tanto que las reformas a la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro buscan erradicar los distintos grados de analfabetismo presentes en diversos grupos poblacionales; garantizar el acceso democrático, en igualdad de condiciones al libro en toda la capital, para aumentar su disponibilidad y acercarlo al lector.
Además, promover el trabajo intelectual de los autores, particularmente aquellos residentes de la capital y la edición de sus obras; modernizar y actualizar permanentemente el acervo literario y periodístico de las bibliotecas públicas.
Espacios púbicos para difusión
Elaborar campañas permanentes de fomento a la lectura en las alcaldías, así como el establecimiento de librerías, y otros espacios públicos y/o privados para la lectura y difusión del libro.
Se establece que ninguna autoridad capitalina podrá prohibir, restringir ni obstaculizar la creación, edición, producción, distribución, promoción o difusión de libros y de las publicaciones periódicas.
A través de la Dirección General de Fomento a la Lectura se elaborará el plan global de fomento a la lectura, en el que se actualicen todos los programas, para que se conciba a la lectura como la herramienta idónea para la igualdad social y el efectivo ejercicio de los derechos a la educación y la libre transmisión de ideas.
Con el fin de promover la lectura y el libro, el Gobierno de la Ciudad de México otorgará incentivos fiscales a empresas editoras y a toda aquella medida encaminada a la renovación tecnológica y modernización del sector editorial, de artes gráficas y de distribución y venta del libro, incluidas a las que se refieren a la utilización de medios informáticos, audiovisuales y redes de telecomunicación.
Asimismo, se creará el Consejo de Fomento a la Lectura y el Libro, con carácter de órgano consultivo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, con el objetivo de fomentar los trabajos que contribuyan al perfeccionamiento de las políticas públicas, en pro de una cultura de fomento a la lectura y el libro, y que faciliten el acceso al libro para la población en general.
NTX/PSG/MAC