¿Todavía tienes tu aguinaldo? No lo gastes inviértelo
El aguinaldo suele ser utilizado para cubrir los gastos típicos del mes de diciembre como posadas, cenas de Navidad y regalos. ¿Qué tal si lo utilizas para ahorrar?
“La mejor forma de cuidar nuestro dinero es destinar un porcentaje del ingreso adicional de esta temporada al ahorro para obtener beneficios a un mediano o largo plazo”, explica Alejandro del Bosque, Director de Depósitos y Educación Financiera de Scotiabank, sobre qué hacer con el aguinaldo y bonos extras que se obtienen a final del año.
Lo más recomendable es hacer un plan para definir en qué se va a gastar este ingreso adicional. Lo ideal es destinar el 50% para pagar deudas, entre 20% o 30% para invertir y el resto a los gastos propios de la temporada, siempre considerando un presupuesto previamente definido. ¿Cuáles son los pasos a seguir para optar por el ahorro? Scotiabank responde a esta pregunta:
- Aplícate desde hoy: lo importante es comenzar no importa el monto de tu capital, tu dinero tendrá más tiempo para crecer.
- Hazlo periódicamente: aportar un monto a tu fondo cada determinado tiempo te ayudará a crear hábitos inteligentes que te sustentarán en el futuro.
- Dale tiempo: generalmente las inversiones prosperan a largo plazo, por lo que conservarlas eleva la posibilidad de obtener mejores rentabilidades.
- Diversifica tu portafolio: algunos activos generarán más que otros, por lo que contar con varios siempre nos ayudará a mantenernos por buen camino.
Existen diferentes instrumentos para este fin con beneficios acordes a las necesidades de cada persona como productos de ahorro, inversiones con disponibilidad diaria o a plazo, así como fondos que generan ganancias con excelentes rendimientos. Éstos últimos hoy por hoy son opciones tan accesibles que pueden adquirirse a partir de mil pesos, por lo que no hay excusas para empezar a hacer crecer el dinero.