Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    • Quienes Somos
    • Contacto
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Sinapsis MXSinapsis MX
    Subscribe
    • Inicio
    • Actualidad
    • Franquicias
    • Negocios
    • Estados
    • Tecnología
    • Estilo de vida
    • Turismo
    Sinapsis MXSinapsis MX
    Home»Destacados»Presidente de Cataluña definirá en tres días si declara la Independencia
    Destacados

    Presidente de Cataluña definirá en tres días si declara la Independencia

    RedacciónBy Redacción23 de octubre de 2017Updated:9 de febrero de 2018No hay comentarios2 Mins Read
    Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Puigdemont definirá el jueves sobre independencia catalana
    Share
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, definirá el jueves próximo sobre si procede a declarar la independencia catalana o propondrá una medida para evitar la intervención por parte del gobierno español.

    La Cámara legislativa con sede en Barcelona (noreste de España) celebrará el jueves un debate general sobre la aplicación del artículo 155 constitucional en Cataluña y sus posibles efectos, en el que participará Puigdemont.

    El dirigente nacionalista se plantea la posibilidad de participar ese día en Madrid en el debate que el Senado de España realizará, sobre las medidas que propone el gobierno español para intervenir el gobierno autonómico.

    Rajoy ya está tomando medidas

    El ejecutivo de Mariano Rajoy activó el sábado el mecanismo del artículo 155 constitucional, que le permite su intervención en caso de que un gobierno autónomo desobedezca la Constitución o actúa contra el interés general de España.

    Fuentes del gobierno catalán descartan que Puigdemont pueda convocar a elecciones locales, que es algo que impediría la intervención toda vez que eso implicaría la disolución de la legislatura local para dar paso a una nueva.

    Opiniones divididas

    Desde formaciones que respaldan el independentismo, como Esquerra Republicana de Cataluña y los anticapitalistas de la CUP, piden al dirigente catalán proceder a declarar la independencia catalana en la sesión del jueves.

    Sin embargo, una parte del Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCat), del que forma parte Puigdemont, le pide que mejor declare elecciones y evite la intervención del gobierno español.

    Puede terminar en prisión

    Además, la Fiscalía General del Estado dio a conocer este fin de semana que en caso de que el líder nacionalista declare la independencia, se presentará una querella por rebelión en su contra, por la que podrían pedirse entre 15 a 30 años de prisión, según las circunstancias.

    En tanto, esta semana el Senado de España inicia la tramitación parlamentaria del artículo 155 para Cataluña, con la reunión de la comisión encargada de revisar este asunto y que fue conformada este lunes por 27 legisladores.

    Entre las primeras medidas propuestas por Rajoy están el cese de Puigdemont y todo su gobierno; limitar funciones al Parlamento catalán y disolverlo para convocar a elecciones antes de seis meses.

    Asimismo, destacan el control de las finanzas de la Generalitat, el control de la policía catalana (Mossos d’Esquadra) y de los medios de comunicación públicos (Radio Catalunya, TV3 y Agencia Catalana de Noticias).

     

    NTX/I/CMP/BGG/

    Cataluña
    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Redacción
    • Facebook
    • X (Twitter)

    Related Posts

    Trattoria Grata: Un Negroni, tres maneras de disfrutarlo

    21 de septiembre de 2026

    Innovación que cambia vidas: Guimo gana el James Dyson Award 2026 en México

    17 de septiembre de 2026

    Premio Nacional de Periodismo en Salud 2026: Merck, Opinión 51 y aliados anuncian a los ganadores

    17 de septiembre de 2026
    Add A Comment

    Comments are closed.

    Últimas Noticias

    Acerca AMF oportunidades de expansión para franquicias españolas en LatAM

    24 de septiembre de 2026

    XIGNUX muestra su trayectoria a través del arte en Monterrey

    23 de septiembre de 2026

    Es México potencia en HAVCR; alistan AHR Expo 2026

    23 de septiembre de 2026

    Mars, Telefónica y ManpowerGroup impulsan a jóvenes directivos

    22 de septiembre de 2026

    Somos es un medio digital especializado en franquicias & nuevos negocios.

    Secciones
    • Inicio
    • Actualidad
    • Franquicias
    • Negocios
    • Estados
    • Tecnología
    • Estilo de vida
    • Turismo

    Télefono

    55 9195 3131

    Email

    contacto@sinapsismx.com

    © 2026 Sinapsis MX.
    • Quienes Somos
    • Aviso de privacidad
    • Contacto

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.