11 de octubre Día Internacional de la Niña
La fecha fue instituida en diciembre de 2011 y busca acortar las brechas de género desde la capacitación y la formación.
Cada 10 minutos, en algún lugar del mundo, una adolescente muere como consecuencia de la violencia. En las emergencias humanitarias la violencia de género a menudo aumenta, y las niñas se ven sometidas a la violencia física y sexual, al matrimonio infantil, la explotación y la trata.
Las adolescentes que se encuentran en zonas de conflicto tienen un 90 por ciento más de probabilidades de no acceder a la escolarización en comparación con las niñas de los países sin conflictos, poniendo así en peligro sus perspectivas de futuro laboral y su independencia financiera una vez alcanzada la edad adulta.
En todo el mundo, las niñas que han sido empoderadas están alzando su voz para luchar por sus derechos y su protección en todos los ámbitos. Trabajan para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas, para que se reconozcan los derechos indígenas, para construir comunidades pacíficas y cohesionadas.
En México las niñas representan el 16.2 % de la población
INEGI informó que hasta 2015 en México se registraron 19.4 millones de niñas y adolescentes, cifra que equivale al 16.2 por ciento de la población total.
También confirma que por entidad federativa hay 20 estados que tienen un porcentaje de niñas y adolescentes mayor a la media nacional, entre ellas destacan Chiapas con 19.6%, Guerrero 18.3%, Aguascalientes 17.5 %, Oaxaca, puebla y Durango 17.4 % cada uno.
Por lo contrario entre los estados que registran menor porcentaje de este grupo de población se encuentran CDMX 11.9%, Colima y Nuevo León 15.3%, Morelos y Yucatán 15.4%.
Analfabetismo
En cuanto al tema de analfabetismo, la dependencia afirma que en adolescentes de 15 y 17 años asciende a 0.7 %. Ente las entidades con menor índice de adolescentes en esta condición se encuentra Nuevo León, CDMX y Coahuila con 0.2 % en cada caso, mientras que el estado con mayor porcentaje de niñas analfabetas es Chiapas con 3.2 %.
Embarazos
Por otro lado, el INEGI refirió que según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) realizada en 2014, del total de adolescentes entre 15 y 17 años, 9.6 % han estado embarazadas alguna vez y de ellas, 9.8 % (30 mil) manifestó haber tenido algún aborto.
En 2014 mostró que 98 % de las adolescentes declararon conocer o haber oído de métodos anticonceptivos, independientemente de haberlos utilizado o no alguna vez en su vida.
El organismo subrayó que esta población, por lo general comienza a tener sus experiencias sexuales en sus relaciones románticas. «La curiosidad y el deseo de experimentar son razones para iniciar la actividad sexual».
En este contexto, y dado el carácter espontáneo de la primera relación sexual, la ENADID 2014 arrojó que una de cada dos adolescentes (50.8 %) no usó método anticonceptivo porque no lo planeó o no creyó quedar embarazada.