November 23, 2024

Oficinas

123/A, Miranda City Likaoli
Prikano, Dope

Télefono

+0989 7876 9865 9

+(090) 8765 86543 85

Email

contacto@sinapsismx.com

example.mail@hum.com

Actualidad Destacados

El PRI da el primer paso

El PRI da el primer paso

Pide en las Cámaras de Senadores y Diputados se elimine el 100% del financiamiento público a partidos y terminar con los senadores y diputados plurinominales

En lo que parece ser el primer paso para un verdadero sismo en la estructura partidaria de nuestro país, el coordinador de PRI en el senado Emilio Gamboa, planteó eliminar el cien por ciento del financiamiento público a los partidos y los legisladores plurinominales, con lo que se sumarían aproximadamente 20 mil millones de pesos para la reconstrucción de los daños del sismo.

Por su parte el coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, explicó que si eventualmente todos los partidos renuncian a su financiamiento de este año se tendrían mil millones de pesos.

Además, de aprobarse la iniciativa de reforma constitucional, se obtendrían recursos por seis mil 800 millones de pesos con la eliminación del financiamiento a los partidos, más 11 mil 600 millones de pesos por la supresión de legisladores plurinominales.

Votación inmediata

Camacho Quiroz llamó a los diputados a votar la iniciativa del PRI, “incluso obviando trámites para que esto se lleve a cabo cuanto antes, de modo que el Presupuesto de Egresos de la Federación ya no tenga partida destinada a financiar con recursos públicos a los partidos políticos, como viene en el proyecto”.

“Ha llegado el momento, por la robustez de la democracia, de quitar completamente el financiamiento público y estar sujetos a las aportaciones de militantes y simpatizantes”, aseveró.

El legislador priista anunció que la fracción del PRI en San Lázaro presentará mañana martes una iniciativa para eliminar las diputaciones y las senadurías plurinominales, tanto locales como federales, para dejar sólo 300 diputados federales y 68 senadores.

Nadie quiere dinero

Los senadores de las distintas bancadas cruzaron señalamientos sobre la paternidad de las iniciativas para renunciar, reducir o eliminar el financiamiento de los partidos políticos.

El coordinador del PAN, Fernando Herrera, criticó que el PRI supuestamente se cuelgue de una propuesta de Acción Nacional y la sociedad desde hace años, pero además limitada. Recordó que la propuesta del PAN es eliminar el financiamiento de partidos de por vida y permanente.

Aseguró que el Frente Ciudadano por México, los panistas y miles de ciudadanos, expresiones diversas, han planteado suprimir al cien por ciento el subsidio a los partidos políticos y, al mismo tiempo, poner en marcha un plan de austeridad del sector público.

Por el PVEM, Carlos Puente Salas respaldó la propuesta del PRI en materia de financiamiento y solicitó que el próximo martes se dé cuenta de los partidos que han renunciado a sus prerrogativas de este año.

El PRD, a través de su coordinador Luis Sánchez, pidió tener cuidado con las propuestas que se manejan en esta coyuntura pues recordó que la ciudadanía demandó a los partidos donar el 20 por ciento de sus recursos y ahora ya se ofrece el cien por ciento y eliminar a legisladores plurinominales.

“No vaya a ser que después quieran eliminar a las cámaras, necesitamos una respuesta eficaz y no retórica ni demagogia”, alertó.

Por su parte el PT, en voz de Manuel Bartlett, exigió medidas inmediatas como detener la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y en cambio hacer dos pistas en la base de Santa Lucía, con lo cual se ahorrarán unos 140 mil millones de pesos que podrían destinarse a la reconstrucción de los daños.

Formaliza devolución

Por su parte, el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, formalizó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la renuncia a 258 millones de pesos del financiamiento público al partido en 2017, que constituyen el cien por ciento de las prerrogativas que le correspondían.

Ello para que se regresen de inmediato a la Tesorería de la Federación, con la exigencia de que se destinen exclusivamente en favor de los damnificados y la reconstrucción nacional por los sismos.

Destacó que si todos los partidos renuncian a los recursos públicos que recibirán por el resto de este año se podrían reunir conjuntamente cerca de mil millones de pesos para destinarlos de manera inmediata a quienes más lo necesitan en este momento.

About Author

Redacción