El fenómeno más sorprendente y espectacular del siglo está por verse
El eclipse del siglo está cerca y causará cambios en el planeta que no se habían visto en décadas. El fenómeno ocurrirá el 21 de agosto próximo y 7.4 millones de personas lo podrán ver en América, África y Europa. La luna proyectará una sombra sobre la tierra que bloqueará la luz del sol y obscurecerá todo por tres minutos, según expertos de la NASA.
Las estrellas aparecerán, la temperatura bajará y los animales mostrarán conductas que solo realizan durante la noche. Lo increíble es que todo será más ligero porque estaremos 40 milímetros más cerca del sol. Esto cambia la gravedad y nos hará pesar un kilo menos.
¿En dónde se verá?
Su trayectoria se podrá ver en todo el territorio de los Estados Unidos. En México será visible, pero sólo de forma parcial y ésta varía dependiendo cada estado. Los estados en los que se tendrá la mejor vista, del 70% de parcialidad serán Baja California Norte, Sonora Coahuila, Chihuahua y Nuevo León, aunque el punto de penumbra total será a las 10:30 am, por lo que la altura del Sol no será la más favorecedora.
Más al sur podremos observarlo con una parcialidad de entre el 50% y el 25% en los estadios de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Zacatecas, Tamaulipas, Durango, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Hidalgo, EDOMEX, Veracruz, Tlaxcala, CDMX, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. El punto de penumbra máxima sucederá entre las 13:00 y las 13:30 dependiendo de cada lugar.
Belice, Guatemala y Honduras 12:50 hrs. El Salvador, Nicaragua y Costa Rica 13:00 hrs. Panamá 14:30 hrs. Colombia 14:40 hrs. Cuba 14:55 hrs. Y Venezuela 15:45 hrs.
¿Por qué suceden los eclipses solares?
Por coincidencia, el sol es unas 400 veces más ancho que la luna, pero también está 400 veces más alejada, es decir, que los dos se ven del mismo tamaño desde la tierra. Es por esto que al alinearse, el sol es bloqueado casi por completo por la luna, haciendo que un área de la Tierra entre en oscuridad total.
¿Qué pasa durante un eclipse total de sol?
Según especialistas de la NASA: Primero se observa un atardecer total para dar paso a que aparezcan las estrellas. La temperatura baja, se podrá escuchar ver y escuchar la conducta habitual nocturna de los animales. Un eclipse solar total, es considerado como uno de los fenómenos más sorprendentes y asombrosos que se puede observar desde este planeta.
Precauciones para observarlo
Es importante recordar que mirar directo al sol durante un eclipse parcial es peligroso y se recomienda utilizar lentes especiales. Ver de frente al sol en un eclipse total evidentemente no tiene problemas, ya que el astro está oculto completamente por la Luna. Pero estos son apenas 2 minutos.
Una nave de la NASA seguirá el eclipse para estudiarlo (para los tripulantes, debido a la velocidad, el eclipse durará hasta 7 minutos). Además realizará la transmisión en vivo para que las personas en todo el mundo lo puedan seguir por internet. Así que prepárate para este increíble fenómeno.