DestacadosSalud

5 datos que debes saber sobre el coronavirus

0

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

Aquí te dejamos cinco datos que debes conocer sobre este brote:

1. Sus síntomas son similares a los de la gripa

Los síntomas más comunes de la COVID-19 son: fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dificultad para respirar, congestión nasal, nariz tapada, dolor de garganta o diarrea.

Según la Organización Mundial de la Salud, (OMS) la mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial.

Las personas que padezcan otras enfermedades, como presión arterial, diabetes o problemas cardiacos, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave.

2. Se propaga por estornudos y tos

La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada estornuda, tose o exhala.

Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca.

Por eso, la OMS pide mantenerse a más de 1 metro de distancia de una persona que se encuentre enferma.

3. Lavado de manos es clave

La OMS ha recomendado lavarse las manos con agua y jabón o utilizar desinfectante a base de alcohol, de manera frecuente, para evitar contagios.

Se recomienda también cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar.

4. No es necesario llevar cubrebocas todo el tiempo

Sobre el uso de mascarillas o cubrebocas, la OMS indica que solo será necesario si atiende a alguien en quien se sospeche la infección por el 2019-nCoV.

Si la persona se encuentra en buen estado de salud, no es necesario el uso.

En caso de que se utilice, deberá seguir ciertas recomendaciones como:

*Lavarse frecuente las manos con agua y jabón o usar desinfectantes en gel.

* Cubrirse la boca y la nariz con la mascarilla y asegurarse de que no haya espacios entre su cara y la máscara.

* Evitar tocar el cubrebocas mientras lo usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

* Cambiarse el cubrebocas tan pronto como esté húmedo y no reutilice los de un solo uso.

* Para quitarse el cubrebocas: quíteselo por detrás (no toque la parte delantera); deséchelo inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

5. Los antibióticos no curan COVID19

Los antibióticos no son eficaces contra los virus, solo contra las infecciones bacterianas y COVID-19 está causado por un virus, de modo que los antibióticos no sirven frente a ella. Tampoco deben usarse como un medio de prevención.

Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y llame con antelación. Siga las instrucciones de las autoridades sanitarias locales.

5 actividades que los niños pueden hacer en casa

Previous article

Un milagro

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Destacados