DestacadosInnovación

13 tendencias que marcarán futuro en los negocios

0

Conocer las tendencias que van a imponerse en los próximos años te permitirá adaptar tu organización y modelo de negocio a los nuevos tiempos. Prepárate

1. Marcas con valores

No es que pasen del diseño, pero los nuevos consumidores buscan algo más en las marcas. Además de consultar el precio, ahora buscan en las etiquetas adjetivos del tipo ‘ecofriendly’, ‘cruelty free’, ‘sustainable’, ‘fibra natural’….valores, todos ellos, con los que los consumidores se sienten orgullosos de comulgar y formar parte de la comunidad. No importa pagar un poco más si con ello contribuyen a lo que consideran una causa justa. No hablamos solo del sector de la moda, hablamos también del alimentario, del energético, del automotriz y de la industria en general, y en todo el ciclo de la cadena. Elegir marcas con valores se consolida como tendencia.

2. Lifestyle Business

Llaman así a un tipo nuevo de emprendedores que montan su propio negocio para obtener ingresos suficientes como para mantener el estilo de vida que desean sin grandes apuros económicos. La mayoría son amantes de largos viajes por el mundo, del contacto con la naturaleza y de la conciliación familiar y, como no quieren renunciar a nada de esto, crean un negocio, generalmente unipersonal y digital al objeto de evitar ataduras físicas y rigideces de horario. Tampoco suele entrar en sus planes la escalabilidad de la empresa, dado que un crecimiento desmesurado del negocio implicaría ciertas renuncias vitales, así que en muchos casos, prefieren decantarse por los ingresos pasivos y son fieles a las máximas que postula Tim Ferris en su libro ‘the 4-Hour Workweek’ .

3. Adiós al sobrefinanciamiento

Si hasta hace poco levantar rondas de financiamiento de uno o más millones de dólares era motivo de celebración entre las startups, ahora empieza a postularse aquello de que no hay dinero gratis ni inversores más saludables que los propios clientes, al menos mientras se esté en las primeras fases. Antes de ir al venture capital, conviene preocuparse por facturar cuanto antes y buscar la rentabilidad. Luego, ya se verá. Emprender sin financiamiento externo permite, además de mantener el control de la compañía, marcar tus propios ritmos de evolución y, sobre todo, vigilar los gastos.

4. La innovación abierta

Aunque empezó a despuntar hace unos años como tendencia, ha hecho falta tiempo para que el mensaje de la innovación abierta y la colaboración entre startups y corporaciones se presente en diversas empresas . Ahora ya sí se asume que no toda la innovación surge dentro de las grandes corporaciones por lo que han empezado a aceptar el acompañamiento de startups y emprendedores externos. Para que esto fuera posible y el beneficio conjunto, ha hecho falta un proceso de maduración previa por ambas partes.

5. Otra forma de contratar, otra forma de trabajar

Y si antes hemos hablado de una nueva clase de emprendedores que montan negocios para disfrutar del estilo de vida que quieren, también entre los empleados crece la demanda de flexibilidad laboral y ser ellos mismos quienes controlen sus tiempos. En esta línea, numerosas startups cuentan con plantillas dispersas por distintos continentes que se jactan de funcionar a la perfección gracias a la tecnología. Valga el ejemplo de Blarlo, una empresa que ofrece servicios de traducción gestionando a 4.000 empleados independientes.

Ya en el lado del contratante, aunque muchos sigan abogando por el presencialismo, los hay también que empiezan a ver ventajas en el teletrabajo y en la contratación por proyectos. Esto les permite disponer de la mano de obra y el talento necesario solo cuando lo necesitan. Como tendencia en este sentido surge la denominada ‘gig economy’ que apunta a la contratación esporádica y que, si en un principio se relacionó con la precariedad laboral, ahora se liga también a los profesionales de alto valor. Empresas que se apuntan a esta tendencia son, por ejemplo, Outvise , una plataforma que reúne a una red de más de 23.000 profesionales expertos de todo el mundo.

También en la parte de las contrataciones se han puesto de moda términos como el smart working, donde más que valorar el CV de los candidatos a un puesto de trabajo, se tienen en cuenta sus destrezas, habilidades y competencias reales.

6. Transparencia

Muy en línea con los nuevos valores, está la exigencia a las empresas de ser cada vez más transparentes en sus procesos, tanto internos como externos, pero, sobre todo, con los clientes. Muchos emprendedores se han dado cuenta de que la transparencia es rentable y lo llevan al máximo . Entre los argumentos que utilizan para justificar su forma de proceder declaran: hacer las cosas de otra manera; contar lo bonito y lo feo de emprender y fidelizar a los clientes. También Tommaso Canonici, director de Opinno Europa, entiende que “la transparencia actualmente es un punto fundamental para poder motivar a las personas. Al final nuestros empleados, nuestros stakeholders y nuestros clientes nos piden ser transparentes. Es algo que todos ellos van a valorarlo de manera positiva”.

Como principal aliado tecnológico de la transparencia en los mercados, suele hablarse del blockchain aplicado a la trazabilidad

7. Todo en la nube

De todas las verticales dispuestas bajo el paraguas de Amazon, se dice que la división que más dinero reporta a la compañía es la de Amazon Web Services (AWS), donde se vende almacenamiento y procesamiento de datos a empresas que renuncian a disponer de su propia infraestructura para la tecnología informática. Es el negocio que se conoce como computación en la nube y, aunque no es nuevo, sí que cobra cada vez más valor entre las empresas pasando de considerarla una tecnología emergente a ser parte esencial para proveedores de servicios de todo tipo.

Cabe señalar también en el mundo cloud que otra tendencia es la mayor dispersión de servicios públicos en la nube a lo largo de diferentes ubicaciones y con tamaños más reducidos. Hay estudios que confirman que, en la próxima década, el mercado de centros de datos modulares (HPE) va a crecer a una tasa interanual del 22,3%, impulsado por las nuevas tendencias de descentralización de la infraestructura TI empresarial.

El objetivo final de la Inteligencia Artificial es conseguir que la máquina sea capaz de desempeñar funciones humanas con la misma o mayor habilidad. Desde este punto de vista, cualquier empresa que logre valerse de una máquina inteligente para automatizar procesos con menos recursos y riesgos de error, recurrirá a ella tarde o temprano.

Por otro lado, la famosa consultora de tecnologías Gartner, prevé un aumento de ataques de ciberseguridad debido al auge del IoT, cloud computing, los microservicios y los sistemas altamente conectados en espacios inteligentes. Por ello, la consultora recomienda a los responsables de seguridad y gestión de riesgos que pongan especial atención en la protección de los sistemas que funcionan con inteligencia artificial y que aprovechen esta última para mejorar la defensa de la seguridad.

9. El Boom de la voz

Si hace unos años las empresas tuvieron que adaptar sus páginas web al dispositivo móvil, ahora van a tener que vérselas con el boom de las búsquedas por voz y la era de los asistentes virtuales. La voz se impone en la tecnología como una forma de comunicación con los dispositivos mucho más natural que la escritura. En este sentido, “hay una oportunidad inmensa en transformar todo el contenido a formato audio independientemente de que sea para Smart speakers o para otros reproductores. De hecho, los podcast están creciendo muchísimo. Y los audiolibros también”, comentaba a nuestra compañera Pilar Alcázar, Roberto Carreras, fundador de Voikers , una firma especializada para la estrategia de voz de la empresa.

Por su parte, David Tomás, CEO de Cyberclick , sostiene: “Los usuarios quieren reservar solo con la voz la búsqueda de un restaurante, encontrar la tienda más cercana para resolver una necesidad, comprar algún producto o realizar consultas sencillas, tipo el tiempo que hará. El impacto de las voice searches en las búsquedas SEO será importante en 2020 y humanizará todavía más la forma en que entendemos el posicionamiento en buscadores”.

10. Personalización

No se trata solo de procurar experiencias personalizadas para los clientes o del marketing programático, el ad hoc se ha impuesto para todas las áreas, desde la educación hasta la sanitaria. Ya decía Dale Carnegie que la palabra que más nos gusta oír en cualquier idioma es el nombre propio. Ya no vale el mismo gorro para todos y la tecnología, además de la democratización, posibilita la personalización.

Según recuerdan en Vass “la tendencia es clara: cada vez más empresas, independientemente del sector en el que operan, son conscientes del potencial de la personalización y lo aplican en campañas concretas y en el trato diario a sus clientes. El consumidor ya no es un sujeto pasivo que se limita a comprar un producto, sino todo lo contrario, quiere interactuar con las marcas, consumir contenido de calidad enfocado a su perfil y, en definitiva, formar parte de historias y experiencias”. Para aplicarla en el entorno tecnológico y digital recomiendan “nutrirse de otras tecnologías y tendencias como Big Data o Social Media”.

11. Multiexperiencia

Corresponde a otras de las tendencias identificadas por Gartner aludiendo a los cambios que se producirán en la experiencia de usuario. Gartner entiende que algunas tecnologías emergentes, como la Realidad Virtual y la Aumentada, son capaces de transformar la forma en que las personas perciben, interactúan y controlan el mundo digital y sus aplicaciones. Con el modelo de multiexperiencia, nos estaríamos dirigiendo hacia una experiencia multisensorial y multimodal.

12. Democratización

13. Lo físico y el online se unen

Hace tiempo que las empresas decidieron romper la línea divisoria entre el mundo offline y el online. Hoy, la mayoría de los negocios nativos digitales se afanan por proporcionar en el entorno virtual la misma experiencia que las personas podrían percibir en un negocio físico a la vez que las empresas tradicionales hacen esfuerzos por digitalizarse. No obstante, queda todavía una brecha que cerrar para que ambos mundos confluyan en la misma dirección y es en ese hueco donde algunos están encontrando su oportunidad de negocio. Ejemplo: InMotion Food, donde se empeñan en servir comida a domicilio eliminando todos los inconvenientes del delivery.
He aquí 13 retos para quienes quieres o ya están integrados en el mundo de la empresa.

Armonía reparadora para tu descanso

Previous article

Sueños Ajenos

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Destacados