fbpx
DestacadosViaja y Vive

Zimapán, Pueblo Mágico que aportó el hierro a la Torre Eiffel

Sexto municipio de Hidalgo que el pasado mes de octubre se convirtió en Pueblo Mágico.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El municipio de Zimapán se convirtió el pasado 11 de octubre en el sexto Pueblo Mágico de Hidalgo, denominación con la que esperan detonar el sector turístico y tener presencia a nivel mundial, gracias a sus atractivos naturales y arquitectónicos.

“Entre las muchas cosas que tiene un Pueblo Mágico sin duda alguna es la visibilidad, ya están llegando centenares de personas y generaremos, apoyándonos en el nombramiento de este Pueblo Mágico, el corredor turístico de Los Mármoles, para resaltar la belleza y, sobre todo, incentivar la visita a la Sierra Gorda del estado de Hidalgo”, dijo Eduardo Baños Gómez.

Junto con el ayuntamiento se realizaron las gestiones para lograr el título

“Presentamos un expediente impecable, mismo que nos valió el 11 de octubre en Morelia, Michoacán, que la Secretaria de Turismo nos apoyara con el nombramiento de un nuevo Pueblo Mágico, uno más que se viene a sumar a los cinco que teníamos”, expresó.

El municipio de Zimapán deriva su nombre de las raíces nahoas, cimatl, “cimate” y pan, “en o sobre” que significa “Sobre el cimate o entre el cimate”. (Cimate es una raíz que se usaba para provocar la fermentación del pulque).

Cuenta con una extensión territorial de 870.93 kilómetros cuadrados y una variedad de atractivos turísticos, como la Parroquia de San Juan Bautista, Parque Nacional de los Mármoles y la Presa del Infiernillo.

Además, en el poblado de La Encarnación, se encontraba una de las fundidoras más importantes del continente, donde incluso se elaboraron piezas para la construcción de la Torre Eiffel de Francia.

De las entrañas salió el hierro para la Torre Eiffel

“Visiten La Encarnación, un pueblo enclavado dentro de las montañas donde de las entrañas salió el hierro con el que se construyó la Torre Eiffel de París, hoy el pueblo de La Encarnación los espera, con esa magia que tenemos en todo el estado de hidalgo.

“El municipio de Zimapán cuenta con una muy desarrollada infraestructura turística, restaurantes, hoteles, pero, sobre todo, una capacitación para que ustedes que nos distinguen con su visita, sean atendidos con la calidad y calidez”, mencionó el secretario.

Baños Gómez destacó que continuarán con el trabajo de promoción y capacitación a los involucrados del sector turístico, para aprovechar al máximo el nombramiento.

“Sigue la maduración del mismo, intensificar la capacitación, promover intensamente cada uno de los sitios y, sobre todo, que la gente de todo México sepa que tenemos un nuevo Pueblo Mágico cerca de la Ciudad de México, con un pasado extraordinario”, puntualizó.

121 Pueblos Mágicos en el País

Por su parte, en entrevista, el alcalde de Zimapán, Erick Marte Rivera Villanueva, reiteró que los residentes del municipio tienen la disposición y el entusiasmo para fortalecer el turismo, ahora como uno de los 121 Pueblos Mágicos del país.

“Zimapán, lo más bonito que tiene, es la calidez de la gente, la amabilidad de la gente, la disposición de los vecinos, que tiene por emprender en este sector.

“Nosotros nos estamos ahorita capacitando, estamos acudiendo a cursos, estamos compartiendo con los demás Pueblos Mágicos, estamos nosotros también trabajando para que Zimapán pueda ser un lugar atractivo para las inversiones, es un lugar muy seguro”.

“Lo recibimos con un gran compromiso, sabiendo lo que representa esta marca de la familia de Pueblos Mágicos, y sabemos que constituye una enorme responsabilidad el que logremos este título.

“Involucramos a mucha gente, a muchas familias, que fueron compartiendo la visión de que el municipio merecía lograr esta denominación, por todos los distintos atractivos turísticos que tiene”, dijo.

Arquitectura barroca en San Juan Bautista

La Parroquia de San Juan Bautista se caracteriza por su arquitectura barroca, de 1722, con excéntricas ventanas oblicuas y un púlpito.

“Cumple tres siglo desde que se terminó su construcción, y tiene mucha simbología masónica dentro de este templo tipo barroco”, apuntó Rivera Villanueva.

El atractivo que tiene la villa de La Encarnación “que está a un lado de un cerro que le llaman el cerro del Imán y que precisamente es un imán gigante que estamos ahorita en investigaciones para demostrar que es el monolito más grande del mundo”. En esta localidad, que forma parte del Parque Nacional de Los Mármoles, sus calles son de mármol con aplicaciones de hierro.

Otros de sus puntos de interés son: el Cañón del Infiernillo, formado por los ríos de San Juan y Tula; la Presa del Infiernillo, el ex Convento Misión Tolimán, el Cañón de San Cristóbal y el Vigilante, un monolito con figura de silueta humana.

23 mil hectáreas de zona boscosa

Zimapán cuanta con 23 mil hectáreas de zona boscosa, por lo que el ecoturismo se ha desarrollado de forma destacada. “Son una maravilla y nos ofrecen un paraíso de fotografía que, en los últimos años, se ha convertido en un sitio muy visitado por clubes de jeeps, rodadas de bicicleta y  para el deporte extremo”.

En la localidad hay más de 60 hoteles y restaurantes con variada gastronomía local. Además, el ayuntamiento organiza eventos especiales para mantener la actividad turística.

NTX/GAV/AEG/TURISMO15/Gerardo Avendaño

 

A %d blogueros les gusta esto: