fbpx
Salud

Utilizan medicamento para reducir convulsiones en niños

La epilepsia es el trastorno cerebral más común en los niños, y es especialmente debilitante y difícil de tratar.

Un medicamento desarrollado en Estados Unidos ayudó a reducir las convulsiones en niños australianos con epilepsia, según un ensayo clínico de la Universidad de Queensland.

Casi 50% de los menores involucrados en el ensayo en el Hospital de Niños Lady Cilento, mostraron una reducción en las convulsiones mientras tomaban el medicamento denominado triheptanoin, informó la universidad en un comunicado.

Karin Borges, de la Escuela de Ciencias Biomédicas, dijo que se necesitaba energía para prevenir y recuperarse de las convulsiones. “Si tiene menos energía en sus células cerebrales, es más probable que tenga un ataque y le será más difícil recuperarse”, comentó.

No experimentaron efectos secundarios

Una vez que se metaboliza, la triheptanoína entra en el cerebro y ayuda con la producción de energía.

Los expertos reportaron que los pacientes no experimentaron ninguno de los efectos secundarios típicos de los medicamentos anticonvulsivos como cansancio, trastornos del comportamiento o erupciones graves. “Esto indica que el medicamento podría ser seguro y tolerable en los niños”, afirmaron.

Se estima que 45%  de los niños con epilepsia experimentan convulsiones no controladas a pesar de la disponibilidad de una variedad de medicamentos. De hecho, estudios anteriores han reportado que aún con medicamentos, 30% de los niños no encontrarán ningún alivio para las convulsiones.

El tratamiento actual para la epilepsia consiste en seguir una dieta estricta rica en grasas, baja en carbohidratos y que controla la ingesta de proteínas.

Se requieren ensayos más amplios del medicamento

La triheptanoína se desarrolló originalmente como un tratamiento para los trastornos metabólicos raros, como los trastornos de la oxidación de los ácidos grasos.

La especialista de la Universidad de Queensland afirmó que se requieren ensayos más amplios del medicamento para averiguar qué tipos de epilepsia respondían mejor al tratamiento.

Este ensayo involucró a investigadores de los departamentos de Neurociencias y Dietética del Hospital Infantil Lady Cilento, en Brisbane.

NTX/MSG

 

A %d blogueros les gusta esto: