Mundo

Solsticio de invierno marca la entrada de nueva estación

El invierno durará 89 días y 20 horas y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Este viernes se produce el solsticio de invierno, un fenómeno astronómico que marca el inicio del invierno astronómico y de su mano llega la noche más larga de 2018 en el hemisferio norte (y la más corta en el hemisferio sur), la del 21 al 22 de diciembre. Estas son las ocho claves que necesitas conocer para dar la bienvenida al invierno con propiedad:

El  solsticio es el momento del año en los que el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, y la duración del día o de la noche son las máximas del año, respectivamente. Este comportamiento es, además, inverso en cada hemisferio, por lo que este será el solsticio de invierno en el hemisferio norte, y de verano, en el sur.

89 días de invierno

El momento exacto que marca el inicio del invierno astronómico será este 21 de diciembre a las 23.23 horas en la España peninsular. El invierno durará 89 días y 20 horas y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

El inicio del invierno puede darse, a lo sumo, en cuatro fechas distintas del calendario, siempre entre el 20 al 23 de diciembre. A lo largo del siglo XXI el invierno se iniciará siempre entre el 20 y el 23 (fecha oficial española), con su inicio más tempranero en el año 2096 y el más tardío, en 2003.

Igual que la Luna llena marca la Semana Santa y los Carnavales, puede que la Navidad o la noche de San Juan estén relacionadas con los solsticios, festejos posiblemente heredados de festividades paganas. Será difícil confirmar o desmentir este punto.

Celebraban las festividades dedicadas a Saturno

Mónica Cornejo Valle, profesora de Antropología de las Religiones de la Universidad Complutense de Madrid, subraya que “algunos historiadores sostienen que las celebraciones que en nuestro calendario coinciden con el final de diciembre y el principio de enero tienen su origen en los cultos agrarios que celebrarían el solsticio de invierno, la época en la que los días comienzan a alargarse de nuevo”.

Los romanos celebraban las festividades dedicadas a Saturno, dios del tiempo y la agricultura, que incluían el intercambio de regalos y terminaban con la festividad del Sol Invicto el 25 de diciembre.

Qué se verá  en el cielo de invierno

El solsticio de invierno se continúa celebrando en muchas culturas. En Perú, es el Inti Raymi, una ceremonia inca que rinde homenaje al Sol. En Bolivia, el Willka Kuti, que en aimara significa “la vuelta del sol” y los chilenos y argentinos se reúnen en la fiesta de origen mapuche We Tripantu. En Guatemala tiene lugar la danza de los voladores, en los que varias personas giran y danzan en torno a una estaca, y en Escandinavia, el festival de Juul.

Durante esta estación, se presentarán  varios fenómenos en nuestro cielo, desde un eclipse parcial de sol entre el 5 y el 6 de enero tan solo visible desde Asia hasta un eclipse total de Luna el 21 de enero que se podrá observar desde España.

 

EFE/CIENCIA/INVIERNO

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: