México

Retrasan resolución para reanudar obras en Santa Lucía

0
Santa Lucía

Un juez federal retrasó este miércoles la respuesta sobre la petición de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para revocar una de las suspensiones que mantiene paralizada la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.

De acuerdo con un reporte del diario El Universal, el juez Quinto de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México pospuso la audiencia incidental en la que debía resolver si revocaría o no la suspensión definitiva concedida en uno de los amparos tramitados contra la construcción del aeropuerto en la Base Aérea Militar de Santa Lucía.

El reporte complementa que la audiencia fue diferida porque los quejosos que solicitaron el amparo solicitaron realizar una inspección ocular en la Base Aérea Militar, por lo que el juez fijó como nueva fecha el próximo 24 de septiembre.

La prueba fue ofrecida en el Incidente de Revocación de la Suspensión Definitiva, tramitado por la Sedena, que argumentó que por “razones de seguridad nacional” el juez debía dejar sin efectos la medida que mantiene paralizada la obra.

La instancia federal informó al juez que desde el 29 de agosto pasado todos sus bienes fueron incluidos en el catálogo de Instalaciones Estratégicas por lo que la suspensión definitiva debía ser revocada ya que la Base Aérea de Santa Lucía se utiliza para realizar operativos como el Plan DNIII-E.

Sin embargo, los quejosos en el amparo señalaron que la suspensión concedida no prohibió a los militares continuar con las actividades que regularmente realizan en dicha Base Aérea sino únicamente impidió iniciar con la construcción del aeropuerto civil-militar proyectado por el gobierno federal.

La obra en Santa Lucía, una de las más importantes en la administración del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), enfrenta dos suspensiones que emitieron dos jueces.

El 15 de agosto, el juez federal del Quinto Distrito ordenó detener la construcción del Aeropuerto hasta que se fundamente la cancelación de la obra iniciada por el gobierno anterior en Texcoco.

El dictamen, que se obtuvo en los juicios de amparo promovidos por el colectivo #NoMásDerroches, también ordenó a las autoridades responsables “mantener las obras del Aeropuerto Internacional de México en Texcoco (NAICM)”.

Mientras que el 21 de agosto, el juez décimo de distrito del Estado de México concedió este miércoles la suspensión definitiva en contra de la Autorización de Impacto Ambiental que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó al proyecto del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, que se ubicará en la base militar número 1.

¡Cuidado! Este tipo de ahorro puede poner en riesgo tu dinero

Previous article

Los documentos certificados en blockchain ya son una realidad en México

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in México