fbpx
México

Retos virales ponen en riesgo integridad de personas

El Congreso pide  prevenir a población sobre retos virales en Internet, ya que han causado víctimas incluso mortales, específicamente con el  movimiento “La Chona Challenge”.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión llamó a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y a los gobiernos estatales a fortalecer las acciones para informar y prevenir a la población acerca de los delitos de los que pueden ser víctimas y poner en riesgo su integridad, al participar en juegos y retos virales de Internet, aplicaciones y redes sociales.

Ello luego de diversos accidentes e incluso muertes registradas en el país y en otras naciones de personas que bailan al lado de automóviles como parte del movimiento “La Chona Challenge” o de adolescentes que realizan simulacros de ahorcamientos o retos que ponen en riesgo su vida.

Las redes sociales se han utilizado también por criminales

En la Gaceta Parlamentaria se publicó el punto de acuerdo, en el que senadores y diputados federales reconocen los beneficios sociales que ha traído el uso de las tecnologías de la información. No obstante, las redes sociales se han utilizado también por criminales para robar información y extorsionar mediante la difusión de juegos.

La senadora Yolanda de la Torre Valdez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que las redes sociales son una herramienta que ha ampliado las posibilidades de expresión, de difusión de ideas y contenidos, además de acercar a las familias que viven en distintos lugares. Sin embargo, también se han convertido en un riesgo para usuarios, sobre todo para niñas, niños y adolescentes.

Advirtió que los juegos virales de alto riesgo lanzados en Internet son para jóvenes, niñas y niños, ya que en algunos casos se ha invitado al suicidio, o se pide tomar fotos en lugares peligrosos.

Reto “Momo” un verdadero peligro

Entre ellos el más actual es el llamado “Momo”, en el que se manda un mensaje a un número celular y en respuesta se reciben amenazas tanto para el involucrado como para su familia, lo que representa un verdadero peligro, por lo que se debe atender este dictamen.

En la sesión de este día, también se pidió a la Secretaría de Gobernación (Segob) informar al Congreso acerca del estado que guarda la revisión y aplicación de los lineamientos relativos a la programación dirigida a la población infantil.

Proponer sanciones

En el dictamen, los integrantes de la Comisión Permanente subrayan que se debe procurar que los medios de comunicación eviten que la difusión de imágenes de cualquier tipo de violencia, que afecte directa o indirectamente el pleno desarrollo de los niños y adolescentes.

En países como Guatemala, el reto el #InMyFeelingsChallenge ya fue un tema serio para las autoridades, incluso se les levante una multa de tránsito justificada por conductas indebidas al manejar un vehículo. Ojalá las autoridades de otros países tomaran cartas en el asunto.

NTX/LCR/VLU

A %d blogueros les gusta esto: