México

Reformas garantizarán cargos públicos para mujeres

Se aprueba dictamen de Reforma de Paridad de género, la mitad de los cargos públicos deberán ser para mujeres.

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados avalaron por unanimidad con 48 votos a favor la minuta del Senado de reformas a la Constitución, a fin de garantizar la paridad de género en los tres órdenes de gobierno y en los Poderes de la Unión.

Con el respaldo de todas las bancadas, los legisladores dieron “luz verde” al dictamen que fue turnado a la Mesa Directiva para su discusión en el pleno en las próximas horas.

Las reformas permitirán que la mitad de los cargos públicos a nivel federal, estatal, municipal y en órganos autónomos deberán ser para mujeres.

Paridad de género para la integración

Además, para la postulación de sus candidaturas, se obliga a los partidos políticos a observar este precepto constitucional en las candidaturas al Poder Legislativo federal y a los demás cargos de elección popular.

De igual manera, mandata que la ley que regule la organización y funcionamiento del Poder Judicial de la Federación incorpore la paridad de género para la integración de los órganos jurisdiccionales federales.

La diputada priista Ximena Puente de la Mora hizo un reconocimiento a las organizaciones civiles que estuvieron muy activas en el tema.

Resaltó con esta reforma México se convierte el primer país en donde se reconoce este principio de paridad a nivel constitucional.

Una presidenta municipal por cada cinco hombres

“Esto no es un tema menor, va más allá de las recomendaciones que ha hecho la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde precisamente invita a los países a derribar estas barreras para la participación de la mujer”, subrayó.

Dijo que quien no recuerda que a pesar de ser más de 51.4% de la población, sólo hay una presidenta municipal por cada cinco hombres.

“Quién no recuerda que en los estados de la República hay mucho por hacer tan sólo con 21% de participación de las mujeres en puestos de toma de decisiones”, expuso.

Diputadas de Morena, Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y de las demás fracciones parlamentaria coincidieron que es un día histórico y ratificaron su respaldo.

NTX/GIR/CHA/DIV16/MUJER17

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: