DestacadosMéxico

Programa para mejorar calidad del aire en el Edoméx

ProAire atenderá aspectos de salud, eficiencia energética,  regulación del parque vehicular, control de emisiones contaminantes y el fortalecimiento de mecanismos de participación social.

Para mejorar la calidad del aire en las zonas urbanas del Estado de México y fomentar la conservacion del medio ambiente, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza presentó el Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire, ProAire 2018-2030, mediante el cual se busca reducir las emisiones contaminantes de vehículos e industrias, fortalecer la planeación urbana y proteger  la salud de los mexiquenses, entre otras medidas.

ProAire es una estrategia de largo plazo alineada con los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, cuyo objetivo es reducir, en forma significativa y durante los siguientes 12 años, nuestras emisiones contaminantes”, puntualizó el mandatario.

Participaron representantes de la sociedad civil

ProAire atenderá aspectos de salud, eficiencia energética,  regulación del parque vehicular, control de emisiones contaminantes y el fortalecimiento de mecanismos de participación social, y que en la elaboración de este proyecto participaron representantes de la sociedad civil, los gobiernos federal y municipales, así como la UAEM.

Del Mazo Maza indicó que cumplir los objetivos de esta estrategia permitirá prevenir afectaciones a la salud, como evitar 3 mil 500 muertes, que cada año ocurren en el estado por problemas relacionados con la contaminación atmosférica.

Se pretende evitar gastos por contaminación

“Alcanzar sus metas significará evitar más de 94 mil infecciones respiratorias, más de 3 mil 500 muertes al año que se producen por ozono y partículas contaminantes, así como reducir los más de 35 mil millones de pesos que se atribuyen a costos producidos por la contaminación atmosférica”, aseveró.

El Gobernador enfatizó la importancia de que todos los sectores de la sociedad se involucren con esta causa, y subrayó que será la primera vez en que el Gobierno Federal, el Gobierno estatal y los 125 gobiernos municipales tendrán una base de coordinación para participar en tareas como el monitoreo de la calidad del aire, la conservación de los recursos naturales, la reducción de emisiones de ozono, parpartículas suspendidas y gases de efecto invernadero, el control de incendios forestales y la protección a la salud de la población.

Una causa que identifica a todos

“El éxito de ProAire depende de que cada empresa, cada comercio, cada centro educativo y dependencia gubernamental, que cada mujer, hombre y joven mexiquense, se sumen a un proyecto que es mucho más que una estrategia, es una causa que a todos nos une y nos identifica. Estoy seguro que juntos, asumiendo el compromiso, lograremos este propósito durante los próximos 12 años para tener un aire más limpio para las familias mexiquenses”, aseguró.

GOBEDOMEX/COM/SNPSISMX/

 

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: