DestacadosTecnología

Nave espacial israelí se estrella durante el aterrizaje

El intento de aterrizar en la luna falló en el último minuto, cuando la nave no tripulada sufrió una falla y se estrelló contra la superficie lunar.

“No lo logramos, pero lo intentamos”, dijo el creador del proyecto y principal patrocinador, Morris Kahn, en un video en vivo del control de la misión cerca de Tel Aviv.

“Creo que el logro de llegar a donde llegamos es realmente tremendo, creo que podemos estar orgullosos”, dijo.

Durante la transmisión, se escuchó al personal de control decir que los motores destinados a ralentizar el descenso de la nave y permitir un aterrizaje suave habían fallado y que se había perdido el contacto.

“Estamos en la luna, pero no de la manera que queríamos”,

“Somos el séptimo país en orbitar la luna y el cuarto en llegar a la superficie de la luna”, dijo un empleado. Solo Rusia, Estados Unidos y China han realizado el viaje de 384,000 kilómetros (239,000 millas) y han aterrizado de manera segura en la Luna.

Será para la próxima

“Si al principio no tiene éxito, inténtelo nuevamente”, dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, desde la sala de control, donde había estado vigilando junto con el embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman.

“Llegamos a la luna, pero nos gustaría aterrizar más cómodamente”, agregó. “Eso será para el próximo intento”.

La nave espacial no tripulada de 585 kilogramos (1,290 libras) llamada Beresheet, que significa “Génesis” en hebreo, se asemeja a una mesa alta y de forma extraña con tanques de combustible redondos debajo de la parte superior.

La ONG israelí SpaceIL y la estatal Israel Aerospace Industries (IAI), los dos socios principales del proyecto, lo han descrito como “la primera nave espacial del mundo construida en una misión no gubernamental”.

El presidente pendiente de la transmisión

El presidente del país, Reuven Rivlin, vio la transmisión con 80 aficionados a la escuela intermedia en su residencia oficial en Jerusalén, dijo su oficina en un comunicado.

“Estamos llenos de admiración por la gente maravillosa que trajo la nave a la luna”, dijo después del accidente. “Es cierto, no como esperábamos, pero al final lo lograremos. Este es un gran logro que aún no hemos completado”.

Aunque el viaje es de 384,000 kilómetros, Beresheet habrá viajado un total de 6.5 millones de kilómetros debido a una serie de órbitas.

Fue lanzado desde Cabo Cañaveral en Florida el 22 de febrero con un cohete Falcon 9 de la compañía privada SpaceX de Elon Musk en Estados Unidos.

EFE/CIENCIA/

 

 

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: