Salud

Moverse más está vinculado a vivir más tiempo

La actividad para mejorar la salud no necesita ser en un gimnasio, ni requiere de aparatos sofisticados.

La mala condición física es tan perjudicial como fumar, ser obeso y tener diabetes, incluso en adultos considerados como sanos, reveló un estudio realizado por la Escuela Sueca de Ciencias del Deporte y la Salud de Estocolmo.

Moverse más con actividades tan simples como caminar, subir escaleras, ir en bicicleta al trabajo, salir una estación antes del metro para llegar al destino caminando, reduce el riesgo de muerte y de enfermedades cardiovasculares.

Elin Ekblom-Bak, autora del estudio más grande hasta la fecha sobre la aptitud cardiorrespiratoria en personas sanas, destacó que la actividad para mejorar la salud de las personas no necesita ser en un gimnasio, ni requiere de aparatos sofisticados.

Más oxígeno en corazón y pulmones

La investigación incluyó a 316 mil 137 adultos de 18 a 74 años de edad que tuvieron su primer examen de salud ocupacional entre 1995 y 2015 en Suecia, se les midió la aptitud cardiorrespiratoria utilizando la prueba denominada VO2 máx, que consiste en la cantidad máxima de oxígeno que el corazón y los pulmones pueden proporcionar a los músculos durante el ejercicio.

Los resultados presentados en un congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, realizado en Portugal, mostró que moverse más está vinculado a vivir más tiempo, independientemente de la edad, el sexo y el nivel de aptitud física inicial.

Una prioridad de salud

El riesgo de muerte por todas las causas y eventos cardiovasculares se redujo en 2.8% y 3.2%, respectivamente, con cada mililitro de aumento en el VO2 máx, agregó Ekblom-Bak.

Ante la evidencia, consideró que el aumento de la condición física debe ser una prioridad de salud pública y los médicos deben valorar la aptitud física durante la evaluación de salud, ya que en los últimos 25 años ha disminuido 10% en la población en general.

 

NTX/MPG/MSG

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: