fbpx
Mundo

México, EE.UU y Canadá contra violencia de género

Los gobiernos están comprometidos a reducir delitos de violencia de género y mejorar la seguridad pública de las comunidades de indígenas.

El gobierno de Estados Unidos confío que los esfuerzos conjuntos que lleva a cabo con México y Canadá para prevenir y responder a la violencia contra mujeres y niñas indígenas tendrán un impacto significativo frente a un fenómeno que ha alcanzado proporciones de crisis.

El procurador estadunidense de Justicia adjunto interino, Jesse Panuccio, dijo que su gobierno está comprometido a reducir estos delitos y mejorar la seguridad pública de las comunidades de indígenas nativos, con el aumento de fondos, implementación de programas de prevención y mayor aplicación de la justicia.

“La violencia contra las mujeres indígenas estadunidenses y nativas de Alaska es un problema urgente; de hecho, es una crisis”, aseveró Panuccio, en una declaración difundida este jueves aquí por el Departamento de Justicia.

Trabajo Trilateral sobre Violencia contra Mujeres y Niñas

Panuccio viajó el martes a la Ciudad de México al frente de la delegación de Estados Unidos que participó en la reunión del Grupo de Trabajo Trilateral sobre Violencia contra Mujeres y Niñas Indígenas, celebrada como parte de los compromisos de la Cumbre de Líderes de Norteamérica de 2016.

La dependencia indicó que durante la cita hubo intercambio de experiencias y mejores prácticas entre representantes, expertos, mujeres jóvenes indígenas y activistas de Canadá, México y Estados Unidos, sobre cómo prevenir y abordar la violencia de género y los desafíos para su acceso a la justicia.

El funcionario consideró que los esfuerzos de cooperación entre las tres naciones “nos ayudarán a poner fin al flagelo del abuso, y empoderar a las mujeres y niñas indígenas. La justicia lo exige, las víctimas lo merecen y debemos cumplirlo”.

Tercera reunión del grupo desde 2016

En la reunión participaron la viceministra de la Mujer de Canadá, Gina Wilson; Roberto Serrano Altamirano, director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de México, y Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos.

Esta fue la tercera cita del grupo de trabajo trilateral. La primera fue organizada por Estados Unidos en octubre de 2016 y la segunda tuvo lugar en Ottawa en noviembre de 2017.

 

NTX/I/RBV/JGN/MUJER17

A %d blogueros les gusta esto: