Salud

Mexicano crea pantalón para personas con paraplejia

Está diseñado con un material utilizado en el sector militar, en específico en la balística.

Un egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México confeccionó un pantalón que protege a las personas parapléjicas contra quemaduras, rasgaduras y fricción, informó hoy la institución.

La prenda, según su creador, Foed Alejandro Vivanco López, está diseñada con un material utilizado en el sector militar, en específico en la balística, y su propósito principal es brindar protección contra las altas temperaturas.

“Las piernas de estas personas son utilizadas para apoyar diversos objetos, entre ellos los alimentos”, detalló.

El egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Textil (ESIT) señaló que el 60 % de las personas que viven con esta condición presentan llagas en las piernas, además de que dedican mucho tiempo para vestirse y desvestirse.

En México siete millones de personas con padecimientos

“En México, 6 % de la población mexicana (aproximadamente 7,1 millones de personas) padecen dificultades para caminar y tienen problemas visuales, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)”, refirió Vivanco López.

Las características principales del prototipo es que está compuesto por un tejido técnico llamado kevlar, el cual cubre los muslos y la parte de los gemelos.

El diseñador detalló que todas las personas que usan silla de ruedas deben utilizar un cojín para evitar la formación de úlceras por presión.

“Al prototipo se le puede poner o quitar un cojín con funda impermeable y de espuma de poliuretano, el cual brinda protección y se puede lavar”, dijo.

Costo del pantalón

El pantalón está diseñado para la posición de sentado; posee una espalda alta, un tiro largo, las perneras son más largas, tiene bolsas con velcro para evitar la pérdida de objetos, un portallaves y cintas reflectoras para trayectos nocturnos.

La idea, dijo, es presentar este proyecto a hospitales, empresas comercializadoras de productos ortopédicos y clínicas públicas y privadas, para que a través de ellas se ponga al alcance de las personas con paraplejia.

“Más adelante se iniciará la producción variada en diseño, color y tallas. El costo del prototipo fue de 2 mil pesos (103 dólares), pero a mayor producción el precio bajaría”, concluyó Vivanco López.

EFE/SALUD/TECNOLOGÍA/MEX

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: