Mundo

“Meme” y “selfie” nuevas palabras de la RAE

Este año se incorporaron al diccionario en línea de la RAE 2 mil 451 modificaciones

Meme, selfi, escrache, sororidad o viralizar son algunas de las palabras nuevas que ha incorporado hoy el Diccionario de la Real Academia en su edición digital y que han sido presentadas por la académica Paz Battaner y el director en funciones de la institución Darío Villanueva.

“Aprestamiento”, “baipasear”, “sojero” o “ñeco” también se incorporó hoy el Diccionario de la Real Academia en su edición digital.

Entre las nuevas entradas, el Diccionario incluye “aprestamiento”, de uso en América, que define como: “en la enseñanza, preparación de los estudiantes para la adquisición de determinadas destrezas, en particular la que reciben los niños antes de la cultura”.

Battaner destacó en la presentación la palabra “ñeco”, de uso coloquial en República Dominicana, para referirse a una persona que ha perdido un brazo o una mano.

Evitar o sortear a algo

De uso coloquial en Argentina, Chile, Ecuador, Uruguay y Venezuela, el diccionario se amplía a “baipasear” en el sentido de “evitar o sortear a algo a alguien especialmente por considerarlo un obstáculo o una molestia”, así como “pasar por alto la persona, instancia, etc., correspondiente y acudir a otra obviando el orden jerárquico o lógico”.

Otra de las novedades es “bibliorato”, término empleado en Argentina, Paraguay y Uruguay, que se define como archivador, mientras “guardiacárcel” hace referencia a carcelero.

También de uso en esos tres países, el diccionario incluye “sojero”, para lo perteneciente o relativo a la soja o para quien se dedica a su cultivo o comercialización.

Manifestación popular de protesta contra una persona

Y entre las modificaciones, a la palabra “bencinero” de Chile, se añade la acepción de persona que trabaja en una bencinería.

En general, la edición digital del Diccionario incorpora además términos como “escrache”, término que comenzó a utilizarse hace años, pero que desde hoy recoge como “manifestación popular de protesta contra una persona, generalmente del ámbito de la política o de la Administración, que se realiza frente a su domicilio o en algún lugar público al que deba concurrir”.

Así como “sororidad”, definida como “amistad o afecto entre mujeres” o “relación de solidaridad entre las mujeres, especialmente en su lucha por su empoderamiento”.

Consultan cada día miles de personas desde todo el mundo

Este año se incorporaron al diccionario en línea de la RAE 2 mil 451 modificaciones de las que 748 son adiciones, mil 680 enmiendas y 23 supresiones, frente a los 3 mil 345 cambios producidos el pasado año.

Estos cambios no están en la versión impresa del Diccionario sino que se incorporan anualmente al diccionario digital que consultan cada día miles de personas desde todo el mundo.

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: