México

Más de dos millones de maestros festejan su día en México

Esta fecha se celebra desde 1918, pero hoy existe inconformidad de parte de muchos de ellos, gracias a la nueva Reforma Educativa.

Con una jornada de trabajo de 13 a 34 horas por semana, los más de dos millones 100 mil profesores en todos los niveles escolares en el país celebran hoy su día, en el marco de una nueva reforma educativa.

Con información de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) a propósito del Día del Maestro, recordó que esta fecha se festeja desde 1918.

En su cuenta @PROFEDET de Twitter, refirió que en septiembre de 1917, el entonces presidente Venustiano Carranza emitió el decreto para reconocer a los maestros.

Más del 75% imparten en educación básica

Actualmente, precisó, del total de profesores que hay en el país, 75.30% imparte clases en educación básica, 12.10% en el nivel medio superior y 12.60% en el superior.

El organismo indicó que 62% de los maestros en escuelas públicas corresponde a mujeres y 38% a profesores varones, en tanto que 73.90% de los docentes en México tiene Licenciatura como nivel de estudios promedio.

Subrayó además que fue José Vasconcelos el creador de la SEP, por lo que fue llamado el Maestro de América, y que junto con Jaime Torres Bodet, Agustín Yáñez, Antonio Caso, Aurelia Guevara y Vicente Lombardo, está en la lista de los docentes más destacados del país.

 

NTX/EGR

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: