México

Logran acuerdo para avalar la Guardia Nacional

Partidos políticos en el Senado llegan a acuerdo y lo calificaron como un triunfo para la democracia.

Los coordinadores de los siete partidos representados en el Senado de la República coincidieron en la relevancia del acuerdo alcanzado en torno al dictamen por el que se crea la Guardia Nacional.

En conferencia de prensa conjunta, los coordinadores de Morena, PAN, PRI, PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano, PES y PT aseguraron que se trata de un triunfo de la política que consiguió poner los intereses de México por encima de los particulares de grupos, partidos o incluso, del gobierno en turno.

Apertura y disposición al diálogo

El líder de los senadores de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, insistió en que la mayoría siempre mostró apertura y disposición al diálogo para llegar a este acuerdo de reformas constitucionales que servirán para lograr una seguridad integral a México que funcione más allá del actual gobierno.

También afirmó que la oposición se comportó de una manera flexible y con disposición de llegar a los acuerdos que este jueves serán votados en el pleno legislativo.

A su vez, el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Mauricio Kuri, sostuvo que el dictamen que finalmente será aprobado incorporó los puntos de vista de los expertos que participaron en el ejercicio de parlamento abierto, como se había reclamado por parte de la oposición.

Triunfo de la buena política

Destacó que gracias a los acuerdos alcanzados, la reforma constitucional recoge los criterios de convencionalidad, es decir, el respeto a los acuerdos internacionales de los que México es parte en materia de derechos humanos, lo cual era una preocupación central del bloque de oposición.

En su momento, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que este acuerdo es un triunfo de la buena política que le servirá a México por encima de los intereses de los partidos políticos, incluso del gobierno actual.

Destacó la importancia de que se haya conformado un bloque opositor para impulsar criterios importantes para el respeto a los derechos humanos y la creación de una institución sólida que le servirá a México en los próximos años.

Cada partido fijará su postura

También, reconoció al grupo mayoritario y sus partidos asociados (Morena y los partidos Encuentro Social y del Trabajo) por su disposición en todo momento al diálogo.

Los coordinadores partidistas en el Senado acordaron que para el procedimiento de aprobación de las reformas constitucionales, cada partido fijará su posicionamiento en el pleno, para después proceder a la votación en lo general y en lo particular, prácticamente sin discutir el articulado acordado en la mesa iniciada desde el pasado lunes y cuya redacción final concluyó esta madrugada.

El acuerdo fue firmado por Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI; Dante Delgado Rannauro, por Movimiento Ciudadano; Alejandro González Yáñez, por el PT; Mauricio Kuri, del PAN; Sasil de León, por Encuentro Social; Miguel Ángel Mancera, del PRD, y Raúl Bolaños, del Verde Ecologista de México (PVEM).

 

NTX/JCV/EGR

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: