SuperaciónVida

Logra un detox digital estas vacaciones

Las vacaciones representan una oportunidad para desenchufarte, te decimos como lograrlo sin caer en el exilio del mundo digital.

 

En 2014, se calculaba que Latinoamérica tenía 305.2 millones de usuarios de Internet; en sólo cuatro años, la cifra aumentó a 375.1 millones y hoy pasan diariamente un promedio de 156.8 minutos en línea.

 

Esta conexión permanente ha ocasionado algunos inconvenientes a sus usuarios como: problemas en el ciclo del sueño, en la visión, la columna, las manos hasta afectaciones al bienestar emocional y mental debido al Fear of missing out (miedo a quedar fuera por sus siglas en Inglés).

 

“Desconectarse, bajar el ritmo y liberarse un poco de la dependencia tecnológica para desintoxicarse del mundo digital no significa ir al extremo de vivir completamente offline, pues la realidad es que el Internet es necesario para el trabajo y el estudio, sin mencionar que es una de nuestra principales fuentes de ocio”, aseguró Ana Isabel Sordo, Content y Marketing manager de HubSpot.

 

4 técnicas seguras

Ana Isabel nos proporcionó algunas tácticas para un detox digital sin autoexilio.

 

  • Cronometra el tiempo: define momentos del día en los que te sea más sencillo despegarte de cualquier pantalla. Por ejemplo, antes de dormir o la hora de la comida. Los beneficios de esta desconexión pueden, incluso, ser inmediatos, ya que según un estudio de la Universidad Maryland, tendrás una mayor concentración y calidad de vida al desconectarte de las redes sociales.
  • Administración oportuna: seguramente tus familiares y amigos de travesías se encuentran conectados y es poco realista salir de Facebook, Twitter, Instagram o cualquier otra red social. Pero si puedes limitar los minutos que navegas en ellas.
  • Apaga tus notificaciones: la penetración de smartphones en nuestro país alcanza el 61%, así que es muy fácil acceder a revisar correos o voltear a ver su pantalla y perderte en su mundo digital. Así que para evitar la tentación desactiva tus notificaciones, sólo usa el celular cuando realmente sea indispensable.
  • Prioriza: ¿Tu ritmo de trabajo te ha hecho sentir que cuando tienes un poco de tiempo estás muy agotado para volver a practicar guitarra o terminar esa novela que tienes en tu escritorio desde hace meses? Estar sobre estimulado por la tecnología también es agotador y le resta tiempo a lo que te resulta importante. Por ello, durante las vacaciones aprovecha para que tu principal actividad sea retomar tus gustos, pasiones y pasatiempos.

“De esta manera, tus metas son, en general, positivas y fáciles de cumplir. Si haces un detox enfocado en la privación completa, como si fuera un castigo, es más probable que regreses a los malos hábitos”, concluyó.

A %d blogueros les gusta esto: