DestacadosMascotasVida

Lo que nos dicen los perros

Para quienes son amantes de los perros, esto podría sonar muy común, pero para los primerizos no lo es tanto. ¿Sabías que son capaces de detectar nuestro estado de ánimo, una situación de peligro o hasta una enfermedad? Los cánidos tienen formas muy importantes de comunicación y de convivencia con el humano.  Ellos viven en un mundo de percepciones sensoriales;  la gran mayoría visuales, olfativas y auditivas. Fácilmente perciben hasta el mínimo detalle: una mínima señal, cualquier pequeño cambio en nuestro comportamiento o la expresión en nuestros ojos.

El vocabulario canino

Los perros tienen, en promedio 30 señales de comunicación. Estas son usadas por la mayoría de los animales y algunos  llegan a dominar un gran “vocabulario gestual”, dependiendo de la raza, pero lo más interesante es que ellos están seguros de que les estamos entendiendo lo que tratan de comunicar. Aunque algunos pueden llegar a desesperarse  y frustrarse porque no los intuimos,  al grado de ponerse nerviosos o agresivos porque no los entendemos.

 

Algunas de las señales que mandan y a las que debemos poner atención, son cuando el perro da muestras de calma, que pudieran tomarse por el humano como desobediencia, pero lo que realmente quieren comunicar es sosiego. Estas  pudieran ser un bostezo, lamerse el hocico, darse vueltas en el mismo sitio, movimientos de cabeza de un lado a otro, etcétera.

Cuando la mascota quiere jugar, es muy común verlo agachar sólo la parte delantera con los codos apoyados en el suelo, dar pequeños saltos o movimientos de patas de modo jocoso, o simplemente correr de un lado a otro.

La señal de olfateo es una de las preferidas de los perros ya que es su forma más común de comunicarse con otros de su especie y conocerse. Otra interpretación que se da a este signo es que detectan algún olor que los pene alertas en señal de peligro o simplemente están percibiendo un rico olor a comida que los inquieta.

 

Caminar lentamente es otra que significa en perros de caza que están asechando su presa, pero en mascotas son en ocasiones, señales de calma o bien que no confía en ti porque recibirá un regaño, que se va a quedar solo en casa o un mecanismo de defensa.

 

Y aunque muchos lo duden, los perros sonríen a veces de oreja a oreja, lógicamente esto es señal de que están en un ambiente agradable y divertido para ellos. El movimiento de cola puede ser de gusto o de socializar con otros de su especie, pero cuando la cola está inmóvil y rígida pueden estar experimentando miedo.

 

Increíble no, así que ya sabe, ponga atención porque su perro le está hablando

Por: Maricarmen Tudón

 

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: