fbpx
México

Legalizar marihuana para “terminar con violencia”

Según la propuesta de la senadora y próxima secretaria de gobernación, la ley para regular cannabis busca “terminar de una vez por todas” con violencia.

La futura secretaria de Gobernación de México, Ólga Sánchez Cordero, presentó ante el pleno del Senado un proyecto de ley para la regulación del cannabis, que tiene como fin “terminar de una vez por todas” la guerra contra el narcotráfico.

Siembra y comercialización

La propuesta, respaldada por presidente electo Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), contempla la siembra y comercialización para fines terapéuticos, farmacéuticos y lúdicos de la marihuana.

“Queremos terminar de una vez por todas con la guerra que nos sigue matando y nos mantiene en este estado de violencia; no queremos más muertos”, alegó la aún senadora Sánchez Cordero, quien mencionó que el combate al narcotráfico ha dejado en la última década 240, mil muertos y 40, mil desaparecidos.

El próximo gobierno no está “a favor de la liberación absoluta de las drogas”

Recordó que el futuro gobierno de López Obrador, quien asumirá la Presidencia el 1 de diciembre, no está “a favor de la liberación absoluta de las drogas” sino de “las libertades y los derechos mediante el ordenamiento jurídico y el control”.

“Estamos a favor de la regularización de la cannabis, de su uso medicinal, de la autodeterminación, de liberar a aquellos que se encuentran en las garras de la amenaza por parte del crimen organizado y la pobreza”, clamó Sánchez Cordero.

Hubo fallas técnicas

Con la ley, cuyo proyecto había llegado al Senado el 6 de noviembre pero que no había llegado al pleno por algunas fallas de técnica jurídica, quedaría permitido fumar cannabis en espacios públicos, a excepción de los espacios 100 % libres de humo de tabaco.

Autoconsumo no mayor de 480 gramos

También permitirá una producción anual de cannabis para el autoconsumo que no sobrepase los 480 gramos, y obligará a las personas a registrarse ante el Instituto Mexicano de Regulación y Creación del Cannabis, que se creará.

Asimismo, la propuesta de ley prohíbe el comercio, distribución o suministro de productos de cannabis a menores de edad.

Prohibición absoluta al uso lúdico

Sánchez Cordero invitó a los miembros de la Cámara alta -en la que Morena tiene 59 de los 128 escaños- a apoyar y enriquecer la iniciativa, “pues será un gran aporte para la pacificación del país”.

La iniciativa llega después de que el 31 de octubre la Suprema Corte estableciera jurisprudencia para el consumo recreativo de marihuana al dictaminar, por quinta ocasión, la inconstitucionalidad de la prohibición absoluta al uso lúdico de la planta.

 

EFE/SOCIEDAD/JUSTICIA/MEX

A %d blogueros les gusta esto: