fbpx
Tecnología

Las lunas de octubre ¿son las mejores?

Hay quienes piensan que las lunas se ven más bonitas este mes, pero científicos aseguran que la teoría es falsa.

Algunos  creen que en octubre se pueden contemplar las lunas más hermosas del año. Hay quien dice que se ven más grandes, más esplendorosas, más cercanas. Los esotéricos, incluso, tienen la suposición de que durante esta fecha el satélite se dota de poderes inexplicables que pueden inferir en la vida de los humanos y transformarla.

Sin embargo, a pesar de lo grandioso que sería que todo lo anterior fuera verdad, los científicos han asegurado que esta creencia es falsa y que en el penúltimo mes del año nuestro satélite se ve igual que en otros meses. Una explicación para esta creencia de octubre puede estar en que nuestra mente está educada para pensar que los objetos lejanos se ven más pequeños, sin embargo, esto no aplica ni para Sol ni a la Luna los únicos dos astros capaces de engañar nuestra vista.

Un mito heredado de los europeos

Lo que determina la apariencia de Luna no es el calendario sino qué tan cerca se encuentre de la Tierra. Este año, por ejemplo, podremos contemplar el fenómeno hasta diciembre y durante 2016 se vio en noviembre.

La creencia de que la luna es más bonita en octubre se remonta al inicio de los tiempos. Viene de un mito que nos heredaron de los europeos que  festejaban el equinoccio con una serie de rituales la primera Luna Llena de otoño, que casi siempre aparecía octubre.

Los antiguos conocían este día como la llegada de la “Luna del cazador”. La irrupción del astro en el horizonte significaba a la vez sacrificio y caza. Simbolizaba ese momento en el año en el que había que juntar provisiones suficientes para poder sobrevivir el invierno sin morir de hambre.

Se la asoció con fantasmas, brujas y demás seres metafísicos

Para los primeros humanos, era tan importante la aparición de la Luna Llena en octubre, que pronto se la asoció con fantasmas, brujas y demás seres metafísicos que deambulaban invisiblemente el mundo. Gracias a esa fantasía colectiva se empezó a celebrar el 31 de octubre el Halloween y otras tantas tradiciones que perduran, como la de cachar manzanas con la boca para casarse, que todos los años se organiza en algunos lugares de Italia.

Este año la Luna Llena de octubre se vió en el cielo de la Ciudad de México el 5 de octubre. La Menguante el 12, la Nueva en 19 y la Creciente será el 27. Y aunque los astrónomos sugieran que la luna de otoño es la misma que la de verano, vale la pena soñar un poco y recordar aquella vieja canción que alguna vez cantara Pedro Infante titulada Luna de octubre.

EFE/SOCIEDAD/CIENCIA

A %d blogueros les gusta esto: