fbpx
Tecnología

Innovaciones de mujeres para mejorar la vida

Un sistema que detecta inflamación, un saco inteligente que garantiza comodidad térmica del bebé o una vajilla que cuenta historias siempre diferentes tienen un factor común: son innovaciones patentadas por mujeres que mejorarán nuestras vidas.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO, por su siglas en inglés) el número de solicitudes con al menos una mujer inventora se ha duplicado en el mundo en solo 10 años pasando, del 16% en 2007, al 30,5% en 2017, informa a Efe Promoingenio, la plataforma para el apoyo de inventores y emprendedores.

“Se trata de una tendencia al alza, pero aún hay mucho por hacer por la igualdad de género en este campo, porque WIPO calcula que con este ritmo de crecimiento se deberá esperar hasta el 2076 para que exista una paridad entre mujeres y hombres”,  explica a Efe Jhon Manrique, director de Promoingenio (www.promoingenio.com).

Alza emprendedora

“Aunque no existen datos estadísticos de los motivos del incremento, desde nuestra actividad diaria estamos notando un relevo generacional en los emprendedores innovadores que patentan y emprenden con sus ideas”, apunta.

Manrique explica que ese relevo ha traído consigo el incremento en las consultas realizadas por mujeres, y cree que “este es uno de los motivos, aunque no el único, para el alza emprendedora femenina que se está presentando en los registros internacionales”.

 Promedio alrededor de los 30 años

“El promedio de edad de las mujeres que nos consultan con proyectos innovadores está en torno a los 30 años. Y también  notamos que algunas emprendedoras están dirigiendo proyectos que han sido patentados por sus parejas o sus familiares, por lo que nos esforzamos en visibilizar su papel de liderazgo”, añade.

Un ejemplo de esta tendencia mundial al aumento de la cantidad de patentes registradas por mujeres, es la lista de “inventos preparados para ser un éxito mundial” elaborada por  esta firma, con sede en Barcelona (España) y que este año está encabezada por las innovaciones de tres emprendedoras.

“El emprendimiento y la innovación desarrollados por pequeños inventores generan proyectos innovadores con posibilidades de éxito mundial e invaluables oportunidades de inversión, como los de este listado,  centrados en la medicina, la seguridad vial, la gastronomía y el confort para los bebés”, señala Manrique.

Detector de la inflamación  revolucionado

El sistema Inflam Catch (www.inflamcatch.com) puede detectar la inflamación y hacer seguimiento de esta alteración, al medir mediante unos electrodos que entran en contacto con la piel, la las variaciones de conductividad eléctrica en los tejidos, la cual aumenta cuando se inflaman, según sus desarrolladores.

“Esta tecnología supone una revolución en la fisioterapia y la medicina deportiva, permitiendo hacer un diagnóstico preciso, realizar un seguimiento a largo plazo y ajustar la evolución y los tiempos del tratamiento de forma efectiva”, explica Pilar Ruiz, gerente de este proyecto.

Este equipo recomendado para diagnosticar  y tratar esguinces, lesiones musculares y de ligamentos, tendonitis, inflamaciones articulares en miembros y/o columna vertebral,  identifica los procesos inflamatorios incluso antes de que se produzcan otros síntomas como el dolor o signos visibles, según Ruiz.

Saco inteligente  para el confort del bebé

La emprendedora Denisse Olarte ha diseñado Mimuff  (www.mimuff.com) un saco inteligente y reconfigurable que proporciona el máximo confort a los bebés en las temporadas frías, dándoles mayor libertad a sus movimientos naturales y  manteniéndolo en unas condiciones térmicas óptimas.

“Este innovador saco, cuenta con un sensor que mide los valores de temperatura y humedad dentro del saco, y que se conecta al teléfono móvil, informando al instante si la sensación térmica del bebé es la ideal”, señala Olarte.

La prenda tiene mangas y manoplas extraíbles y acoplables mediante su sistema ‘velcro’, que añaden o quitan, para que el bebé disfrute en todo momento de la temperatura más adecuada.

Platos mágicos que cuentan cuentos

“La vajilla cuentacuentos Caicus (www.caicus.es), un proyecto de la emprendedora Inés de Miguel, hace de la comida una experiencia única, al fusionar la fantasía de la narración y el arte de la gastronomía”, según Manrique.

El nombre de esta vajilla deriva de las palabras ‘cài’ (como suena la palabra “plato” en chino) y ‘haiku’ (un poema breve japonés de solo tres versos)  y su concepto consiste en plasmar cuentos cortos en los platos que la componen, para que los comensales conformen historias divertidas con ellos durante la comida.

Sus frases o versos siempre tienen sentido

“La vajilla viene en dos versiones: los ‘caicus individuales’ formados por tres platos que deben ser leídos en un orden determinado, y los ‘caicus mágicos’ para restaurantes, cuyas frases o versos siempre tienen sentido, no importa cómo se mezclen los platos”, explica su creadora a Efe.

“Los platos para restaurantes se pueden mezclar de distintas formas, en todas las direcciones y combinaciones para que cada comensal tenga una experiencia individual y única, con la particularidad de que la historia será diferente para cada comensal y cobrará más sentido cuántos más platos pida esa persona”, apunta la creadora De Miguel.

 

EFE/REPORTAJES/ Daniel Galilea.

 

 

 

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: