DestacadosSalud

IMSS deberá reparar daños por dos casos de negligencia

0
IMSS deberá reparar daños por dos casos de inadecuada atención médica

Los dos casos de inadecuada atención medica ocurrieron durante la pasada administración.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recomendó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la reparación de daños en un caso de violencia obstétrica hacia una madre y su hija, y por el fallecimiento de una mujer a causa de inadecuada atención médica, ambos ocurridos en la pasada administración.

De acuerdo con el organismo, el primer caso corresponde a una mujer de 36 años que falleció el 3 de septiembre de 2015 por una inadecuada atención médica en el Hospital General 51 en Gómez Palacio, Durango.

Refirió que a la mujer se le extirpó el útero y por una mala praxis del anestesiológo presentó cierre de los bronquios y cayó en paro cardiaco que derivó en estado vegetativo que prevaleció hasta su deceso.

CNDH acredita violación a derechos

Ante ello, la CNDH acreditó violación a los derechos humanos a la protección a la salud que derivó en la pérdida de la vida, y al acceso a la información en agravio de la víctima y sus familiares.

Señaló que el segundo caso es por violencia obstétrica hacia una mujer y su recién nacida en el Hospital de Ginecopediatría 3A en la Ciudad de México en abril de 2018, quienes a pesar de haber estado en riesgo obstétrico, recibieron trato inadecuado por parte del personal médico, aunado a las inconsistencias administrativas en el expediente de ambas.

Por lo anterior, el organismo recomendó al IMSS que en ambos casos, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), se repare el daño integralmente a los familiares de las agraviadas conforme a derecho corresponda.

Capacitación de personal

Además, que se incluya una compensación, atención psicológica y, en su caso, tanatológica, e inscribirles en el Registro Nacional de Víctimas, y colaborar en la presentación y seguimiento de las quejas y en la integración de las carpetas de investigación por las denuncias que se realicen ante el Ministerio Público de la Federación contra quien resulte responsable.

También, abundó, el IMSS deberá dirigir sendas circulares para instruir al personal de esos hospitales que los expedientes clínicos estén debidamente integrados conforme a las legislaciones o nacional e internacional y a las normas oficiales mexicanas correspondientes.

Todo ello, a la par de la capacitación de su personal ante los Consejos de Especialidades Médicas, y designar a un servidor público por cada caso que dé seguimiento al cumplimiento de estas recomendaciones, agregó.

 

NTX/GIR/EGR

Disturbios en Memphis: un muerto y 24 policías heridos

Previous article

Grupo aeroportuario descarta retraso en Santa Lucía

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Destacados