DestacadosMundo

Google reconoce al científico que descubrió la cafeína

Runge investigóque la belladona tenía el efecto de dilatar las pupilas y mostró su descubrimiento al científico alemán Johan Wolfgang von Goethe.

El motor de búsqueda Google dedicó su “doodle” de al químico alemán Friedlieb Ferdinand Runge, considerado el descubridor de la cafeína, en el 225 aniversario de su nacimiento.

Runge, quien nació el 8 de febrero de 1795, cerca de Hamburgo, en el seno de una familia luterana, mostró desde niño interés por la química y ya en la adolescencia comenzó a hacer sus primeros experimentos.

Mientras estudiaba química en la Universidad de Jena, Runge se dio cuenta que la belladona tenía el efecto de dilatar las pupilas y mostró su descubrimiento al escritor y científico alemán Johan Wolfgang von Goethe, quien le entregó una bolsa de granos de café para que investigara su composición.

La sustancia psicoactiva más consumida

El estudio de Runge fue el primero de una serie de investigaciones sobre la cafeína, considerada la sustancia psicoactiva más consumida en el mundo, con alrededor de dos mil millones de tazas de café por día.

En 1819, Runge se convirtió en profesor en la Universidad de Berlín y se dedicó a estudiar para una tesis doctoral sobre el tinte índigo y sus compuestos con sales metálicas y óxidos metálicos.

Entre 1828 y 1831, el científico alemán se convirtió en profesor asociado de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Breslavia.

Muere en la pobreza

Runge ingresó un año más tarde a una empresa química, donde inventó un colorante de alquitrán que revolucionó el proceso de teñir ropa.

En 1850 fue despedido y vivió un tiempo con una pequeña pensión, que le fue retirada posteriormente, por lo que murió en la pobreza el 25 de marzo de 1867, a los 72 años de edad.

 

NTX/I/FHB/FJ/

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: