fbpx
Tecnología

Espejos inteligentes, los nuevos asistentes personales

Los espejos inteligentes capaces de escanear nuestra cara y cuerpo, reconocer  emociones, ayudarnos a organizar la vida diaria y cuidar la salud, serán nuestros nuevos asistentes personales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Además del espejo del cuento “Blancanieves” de los hermanos  Grimm,  cuentan las leyendas que en el transcurrir de los tiempos han existido distintos tipos de espejos mágicos. Algunos permitían abrir puertas dimensionales a otros mundos,  otros a comunicarse con seres espirituales o regresar a vidas pasadas, y los había que adivinaban el futuro o contactaban con nuestro otro yo.

Pero la magia de los nuevos espejos de alta tecnología  no es esotérica sino práctica, ya que nos facilitarán la vida y las compras, y cuidarán de nuestra silueta y nuestra salud.

‘Magic Mirror’ de Bismart

Imagine que entra a una tienda de moda, buscando el vestido perfecto, y que se mira en un espejo inteligente escanea su cara y sus emociones, conoce sus preferencias, estilo de vestir e historial de compras y le encuentra recomienda inmediatamente la prenda que mejor le sienta.

Esto hace el ‘Magic Mirror’ de Bismart (https://bismart.com/es) un espejo que lleva incorporado un sistema de asistencia digital que agiliza la compra al proponer  artículos y tendencias más adecuados a cada cliente.

Inteligencia artificial

Basado en tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) y  Big Data, sus programas permiten capturar, tratar y analizar gigantescos volúmenes de datos.

Las sugerencias proceden de un ‘personal shopper bot’, es decir un programa informático que ejecuta una tarea automatizada y se comunica con el usuario imitando el comportamiento de un asesor de compras humano, que lleva incorporado  al espejo de la tienda, cuyo funcionamiento se basa en las emociones, los gustos, los intereses  y el historial de compras del cliente, según Bismart.

El cliente se coloca delante del espejo y deja que la herramienta reconozca quién es a través de sus rasgos y le muestre su perfil personal.

‘Magic Mirror’ comprueba si la persona prefiere las últimas tendencias de temporada, comprar alguna prenda más casual o bien un artículo con el precio rebajado.

Este dispositivo refleja la imagen de la persona y además interactúa con ella, ya que su superficie también funciona como una pantalla de visualización y comando táctil, similar a la de un gigantesco teléfono móvil o tableta electrónica, ofreciendo información por medio de imágenes y textos.

Capaz de reconocer emociones

El espejo recopila información del historial de compras del cliente, mediante su tarjeta de fidelización física o virtual, de aquello que ha mirado previamente al entrar a la web de la tienda

Este sistema es capaz de reconocer en una persona felicidad, sorpresa, neutralidad, desprecio, enfado, tristeza, asco y miedo y, en base a sus expresiones y estado emocional en el momento de la compra, ofrece uno u otro productor gracias a la tecnología basada en Microsoft Cortana Intelligence Suite.

En este espejo de cuerpo entero el cliente visualiza imágenes de sí mismo con los trajes sugeridos, pudiendo elegir la ropa y los complementos que mejor le combinen, conectarse a las redes sociales y compartir las imágenes de las compras con sus amigos, y recibir  sus opiniones y comentarios en directo.

Una vez que el cliente ha elegido, este espejo mágico le da información útil como la ubicación exacta del artículo en la tienda y de las cajas en las que puede pagar.

VIdeopantallas con anuncios personalizados

“Analizar el comportamiento, las necesidades y la actitud del consumidor para conocerlo mejor es uno de los principales usos de la IA, y las empresas utilizan, en mayor o menor medida, técnicas de Big Data, para predecir el futuro, para anticiparse” explica a Efe Albert Isern, director ejecutivo (CEO) de Bismart.

“La IA revolucionará la forma de anunciar, vender y comprar, al permitir que las máquinas reconozcan a los clientes y les propongan opciones personalizadas a la medida de cada uno,  mediante  videopantallas inteligentes situadas en los escaparates comerciales”, vaticina el experto.

“Las videopantallas Targeted Live Ads (TLA), que desarrolla Bismart, serán capaces de reconocer la edad, género, emociones y estilo de vida de quien pasa delante ellas, exhibiendo anuncios que se dirigen únicamente a esa persona”, según Isern.

“Estos sistemas funcionan como asistentes virtuales basados en un sistema informático de la IA, los “bots”, diminutivo en inglés de robot,  que interactúan con nosotros como si de un humano se tratase. Identifican nuestras emociones, nos reconocen, hablan con nosotros, nos ofrecen la mejor solución en cada momento y nos miman según nuestros estado de ánimo”, explica a Efe.

Ayudante controlado con los gestos y la voz

Otro asistente digital con IA cuyo lanzamiento ha sido anunciado es la pantalla inteligente Daptly, que puede funcionar como un espejo resistente al empañamiento o como un expositor de imágenes, y que se controla mediante la voz y gestos manuales, ayudando al usuario a administrar su vida en su hogar u oficina.

Esta pantalla que se coloca sobre la pared como si fuera un cuadro, reconoce quién está delante y muestra la información que le interesa a esa persona, por ejemplo por la mañana, puede mostrarle las últimas noticias y actualizaciones sobre el tráfico, mientras que los niños pueden ver en ese monitor las tareas que tienen para esa semana, según su fabricante (www.daptly.com) .

Mediante este sistema se pueden controlar y programar los dispositivos inteligentes de la casa como las luces y el termostato según la hora del día, las personas que estén en el hogar y el clima exterior, y se pueden visualizar la imágenes subidas desde un dispositivo móvil o de importantes colecciones artísticas.

El usuario emite un comando o pide ver más contenidos de forma verbal o moviendo sus manos o haciendo gestos con ellas en el aire delante de la pantalla, el sistema entiende lo que se le dice mediante su tecnología de reconocimiento de gestos y voz, y despliega la información solicitada o cumple la instrucción que le han dado.

El sistema puede comunicarse verbalmente con el usuario mediante una voz sintética, y también le permite efectuar videollamadas, según se observa en un video de la firma.

Escaner  corporal y probador virtual

Por su parte, la firma Naked Labs ha anunciado que a finales de 2018 lanzará el primer escáner corporal en 3D diseñado para el hogar, que incluye un espejo inteligente de escaneo de larga duración con una báscula giratoria conectada y una aplicación para móvil (‘app’) complementaria, lo que permite a los usuarios monitorizar cómo van cambiando sus cuerpos con el tiempo.

Este espejo compatible con wifi y bluetooth utiliza sensores de profundidad Intel RealSense, complementados con sensores de movimiento y de peso, para construir el modelo corporal en 3D del usuario, ya que su báscula hace girar a la persona 360 grados en 15 segundos, informa la compañía (www.nakedlabs.com).

Después, el usuario puede ver su escaneo mediante la ‘app’ junto con  una serie de medidas que incluye  los porcentajes de grasa corporal, masa magra y masa grasa, las circunferencias corporales, datos comparativos tipo “antes y después” y gráficos de datos históricos.

“Al observarse a sí mismas de una manera objetiva y visual las personas son conscientes del impacto que la dieta, el ejercicio y otras decisiones diarias tienen sobre su cuerpo”, según Farhad Farahbakhshian, cofundador y CEO de Naked Labs.

Visión estéreo para calcular la profundidad

Añade que los escaneos en 3D “muestran el progreso de la mejora corporal, manteniendo al usuario motivado y responsable de sí mismo y facultándole para tomar el control de su propia historia corporal. También  le permite formarse una mejor idea de lo que sucede en su cuerpo, y le ayudan a alcanzar los objetivos que se haya marcado en materia de salud y entrenamiento físico”.

La tecnología Intel RealSense utiliza una visión estéreo para calcular la profundidad  de un objeto y se basa en cámaras que captan imágenes, un proyector de luz infrarroja para iluminarlo, y un programa informático de procesamiento de imágenes.

El espejo de Naked Labs procesa la información de los sensores con sus propios algoritmos y, cada escaneo, que se recomienda realizar una vez a la semana, genera una representación objetiva del cuerpo, desde la cabeza a los pulgares, según su fabricante.

Permite probarse la ropa de forma virtual

Por su parte, el espejo digital ‘Memomi’ (http://memorymirror.com), se comanda efectuando unos sencillos gestos manuales en el aire y proporciona una nueva experiencia de compra,  ya que permite probarse la ropa de forma virtual.

Este sistema capta imágenes en vídeo del comprador con un atuendo determinado y le muestra al instante una imagen suya llevando puesta dicha indumentaria, vista de frente, de costado, desde atrás y en 360 grados, y en distintos colores, cambiando de modelo y agregándole complementos, sin necesidad de cambiarse la ropa físicamente.

 

EFE/REPORTAJES/ TECNOLOGÍA/Ricardo Segura

A %d blogueros les gusta esto: