DestacadosMundo

En España piden defender la Paella como Patrimonio Nacional

El Grupo Parlamentario Popular de Valencia en España,  propone al Gobierno que defienda la paella como Patrimonio de la Humanidad.

El grupo parlamentario popular ha presentado una proposición no de ley en el Congreso para que el Gobierno “apoye, impulse y defienda”, para su debate en la Comisión de Cultura, la candidatura de la paella valenciana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de la Unesco.

Fuentes del Partido Popular han informado a EFE este jueves, primer Día Mundial de la Paella, de la presentación del texto, que se ha realizado “como reconocimiento a esta tradición única y como manifestación del anhelo por su conservación y preservación, divulgación y promoción, y reconocimiento”.

La UNESCO apoya las prácticas culinarias

Desde el Parlamento han recordado que la Unesco considera que el proceso de elaboración de ciertos platos elaborados y cocinados y las prácticas culinarias deben preservarse para la posteridad y promover su promoción internacional.

Por ese motivo, cada año elabora una lista de tradiciones gastronómicas de diversas partes del mundo que conforman la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial, en la que no es el plato o manjar lo que se considera como tal, sino la “práctica, el ritual, la costumbre para su elaboración y el arte para su preparación”.

Modelos culturales

Estas prácticas son “verdaderos modelos de cultura integral”, según apunta el PP, e incluyen aspectos como “la agricultura tradicional y autóctona, prácticas rituales, costumbres comunitarias y un aspecto social intrínseco” que forman parte, entre otras, de la dieta mediterránea, declarada patrimonio cultural inmaterial por la Unesco en 2013.

 

EFE/CULTURA/ GASTRONOMÍA

A %d blogueros les gusta esto: