México

El Chile en Nogada, embajador de México en el mundo

Un típico platillo mexicano,  el majar llamado Chile en Nogada, se degusta no solo en México, sino  también en países como Alemania, Japón y Estados Unidos.

El presidente de la Canirac Puebla, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, afirmó que el platillo de temporada Chile en Nogada, no sólo se degusta en Puebla, sino también en países como Alemania, China, Japón, y toda la franja de California en Estados Unidos.

Así lo señalan reportes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), de restaurantes instalados en el extranjero y en las propias redes sociales.

Gastronomía poblana

El mercado mundial, dijo, es enorme y observamos que poco a poco más gente desea degustar de este platillo de la gastronomía poblana, y algunos restaurantes mexicanos vemos que sirven estos platillos en sus establecimientos.

“Hay quienes ven que se vende el mole poblano y no dudan en ofrecer el chile en nogada, pero hay que reconocer que son platillos adaptados porque no es la nogada original y no cuenta con los insumos que originalmente lleva el platillo barroco, pero lo adaptan para hacerlo más fácil”, insistió.

Se estima vender 2 millones 750 mil chiles en nogada

En el caso de la Ciudad de México, Rodríguez Pacheco indicó que este año la Canirac Puebla estima vender 2 millones 750 mil chiles en nogada, de los cuales el 20%  se comercializa en la capital del país, así como la venta de las frutas e ingredientes poblanos, a través de los convenios que restaurantes poblanos tienen con los de México.

“Clones de chile en nogada”

De igual manera, comentó que no falta quienes ofertan este platillo pero sin ser la receta original, pues subrayó que el chile en nogada siempre es capeado, pero en la capital del país hay quienes lo venden sin capear y sin nogada.

“Son clones del chile en nogada, por ello estamos trabajando en lograr la denominación de origen para Puebla, tal como lo hicimos con el mezcal. Ha sido todo un proceso complicado porque para hacer un chile en nogada requerimos de muchos productos, pero afortunadamente todos esos productos se dan en Puebla”, apuntó.

Se espera que este año se  logre la denominación de origen para Puebla

“Una vez que se logre la denominación del chile en nogada, se podrá blindar más este platillo a nivel nacional y después mundial. Si tenemos suerte, en diciembre podremos lograr la denominación”, anotó.

Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco invitó al público en general a participar en el Festival Estatal del Chile en Nogada, el próximo 12 de agosto, de 10:00 a 18:00 horas, en el Salón Colonial del Palacio Municipal del Pueblo Mágico de Zacatlán.

 

NTX/AGB/LNP/AEG/GASTRO16

A %d blogueros les gusta esto: