fbpx
Mundo

EE.UU celebra las primeras elecciones de la era Trump

Con largas filas iniciaron las primeras elecciones intermedias de la era de Donald Trump.

Funcionarios de casilla del condado de Rockville, en el suburbano estado de Maryland, aledaño a Washington, D.C., expresaron su sorpresa por el flujo de votantes desde temprana hora, a pesar de que la región está haciendo golpeada por intensas lluvias.

“Es verdad que estamos un poco sorprendidos por el número de personas, pero es algo bueno”, dijo a Notimex un veterano funcionario de casilla en la escuela preparatoria Richard Montgomery, uno de los más concurridos centros de votación.

Las elecciones intermedias ponen en juego los 435 escaños de la cámara de representantes, una tercera parte del Senado, 36 gubernaturas, así como más de seis mil puestos de elección popular y más de 160 iniciativas locales.

Demócratas esperan recuperar el control

Los demócratas esperan que un nivel de participación de las minorías que superen los promedios históricos para elecciones intermedias les ayude a recuperar el control de la Cámara de representantes.

Pero al menos en este condado suburbano de la capital estadunidense, era más visible la presencia de votantes blancos, en su mayor parte padres de familia y personas de la tercera edad, que de miembros de las minorías o jóvenes.

El inicio de la jornada mostraba que los votantes tuvieron que hacer filas primero para entrar al centro de natación, una fila adicional para registrarse, tuvieron que esperar su turno para llenar las boletas electorales, y después hacer una nueva fila para depositar el voto.

Aproximadamente cada votante requería de alrededor de 15 minutos desde su llegada el centro de votación hasta su salida después de depositar su voto.

Después de completar el proceso, cada votante podía tomar una pequeña calcomanía con la de leyenda “Yo Voté”.

Tump hizo los suyo previo a las elecciones

Encuestas muestran que los demócratas llegaron a los comicios con ventaja frente a los republicanos, pero la brecha se ha cerrado en los últimos días previos a la elección, conforme el presidente Donald Trump lanzó una maratónica serie de apariciones públicas.

 

Aunque los republicanos deseaban hacer campaña promoviendo sus logros económicos, incluida la caída de la tasa de desempleo, la Casa Blanca auto por colocar en el primer plano de atención la caravana de migrantes centroamericanos y el tema migratorio.

 

NTX/I/JLZ/MMMM/José López Zamorano. Corresponsal

A %d blogueros les gusta esto: