México

Diputados aprueban reforma para etiquetado frontal de alimentos y bebidas

0
etiquetados
Diputada plantean una reforma del etiquetado de alimentos en México

La Cámara de Diputados aprobó este martes en lo general la reforma a la Ley General de Salud en materia de etiquetado frontal de alimentos y bebidas no alcohólicas industrializadas con el objetivo de atender problemas de salud pública, como lo son la obesidad y la diabetes.

Con votos 458 a favor, dos en contra y cero abstenciones, quedó avalada la reforma a la Ley General de Salud.

Entre las acciones más significativas que buscan generar los legisladores están: la colocación de etiquetas o contra etiquetas para los alimentos y bebidas no alcohólicas, que deberán incluir información nutrimental de fácil comprensión, veraz, directa, sencilla y visible.

Es decir, que se elimina el sistema de Guías Diarias de Alimentación (GDA) que se implementó desde 2015.

Mientras que el etiquetado frontal de advertencia deberá hacerse en forma separada e independiente a la declaración de ingredientes e información nutrimental para indicar los productos que excedan los límites máximos de contenido energético, azúcares añadidos, grasas saturadas, sodio y los demás nutrimentos críticos e ingredientes que establezcan las disposiciones normativas competentes.

Se adoptará un sistema de etiquetado con símbolos octagonales con frases como “Exceso de Azúcar”, “Exceso de Sodio”, “Exceso de grasas”, “Exceso en calorías”.

Sin embargo, esto aún está por definirse en las leyes secundarias que se deriven de esta reforma.

¿Qué otros aspectos sabemos?

En materia de higiene escolar corresponderá a las autoridades sanitarias establecer acciones que promuevan una alimentación nutritiva y la realización de actividad física.

La promoción de la salud comprende alimentación nutritiva y nutrición.

Los programas de nutrición promoverán la alimentación nutritiva y deberán considerar las necesidades nutricionales de la población y propondrán acciones para reducir la malnutrición y promover el consumo de alimentos adecuados a las necesidades nutricionales de la población y evitar otros elementos que representen un riesgo potencial para la salud.

¿Qué le toca a la Secretaría de Salud?

Establecer las necesidades nutrimentales que deben satisfacer los cuadros básicos de alimentos evitando los altos contenidos en azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio.

Considerará los tratados y convenciones internacionales en los que el Estado Mexicano sea parte e incluyan materia de etiquetado y que se hubieren celebrado con arreglo a las disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

También fueron aprobados en los mismos términos del dictamen los artículos reservados por lo que se turnó al Senado para que continué con su proceso legislativo.

El senado aprueba minuta que reforma a las Afores

Previous article

Muere José José, Crece El Mito

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in México