fbpx
DestacadosSalud

Cuba y EE.UU crean empresa para investigación del cáncer

Esto sucede después de que la Administración Trump decidiera revertir el acercamiento bilateral iniciado en 2014 por el entonces presidente Barack Obama.

Cuba y el centro estadounidense Roswell Park, con sede en Nueva York, anunciaron hoy la creación de una empresa biotecnológica llamada Innovative Immunotherapy Alliance que investigará y desarrollará nuevos medicamentos y terapias contra el cáncer.

La entidad mixta, en la que Roswell Park estará asociado con el Centro de Inmunología Molecular (CIM) de Cuba, se instalará en la Zona Especial del Mariel -un polo de atracción de inversión extranjera a 45 kilómetros al oeste de La Habana-, según informaron hoy fuentes de ambas partes.

El anuncio representa un hito en las relaciones entre la isla y Estados Unidos, que atraviesan un momento de tensiones después de que la Administración de Donald Trump decidiera revertir el acercamiento bilateral iniciado en 2014 por el entonces presidente Barack Obama.

“Un viaje histórico” a las relaciones de cooperación

La institución estadounidense reveló la noticia en un vídeo a través de las redes sociales en el que calificó como “un viaje histórico” las relaciones de cooperación que mantiene con científicos cubanos desde 2011, específicamente en lo relativo a la comercialización en EE.UU. de la vacuna terapéutica CIMAVax-EGF creada en la isla.

Este medicamento desarrollado por científicos cubanos, que será uno de los productos estrella de la nueva empresa mixta cubana-estadounidense, ha mostrado efectos positivos a la hora de prolongar la vida de los pacientes de carcinoma pulmonar no microcítico, un tipo de cáncer de pulmón.

Por su parte, los medios estatales cubanos calificaron la creación de la empresa mixta como un “paso histórico” que “permitirá el avance de la investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos contra el cáncer” para “prolongar y mejorar la supervivencia de miles de pacientes en los Estados Unidos”.

El principal objetivo es desarrollar investigación científica y clínica

La primera compañía biotecnológica de EE.UU. y Cuba también trabajará en otros tres tratamientos adicionales de inmunoterapia, todos ellos desarrollados en Cuba, para tipos diferentes de tumores.

“En los primeros años, la empresa tendrá como principal objetivo desarrollar la investigación científica y clínica permitiendo demostrar la seguridad y efectividad de estos novedosos tratamientos en los Estados Unidos”, expusieron los medios cubanos.

De tener éxito esta primera fase, y una vez obtenga las aprobaciones necesarias por la agencia reguladora de medicamentos de EE.UU., la corporación mixta podrá exportar los productos para que puedan acceder a ellos los pacientes del país norteamericano.

EFE/SALUD/MUNDO

A %d blogueros les gusta esto: