Dinero

Cómo superar la difícil “cuesta de enero”

Seguramente algunas personas están sufriendo la llamada “cuesta de enero”. Expertos financieros aseguran que registrar ingresos y gastos permite superarla.

Luego de las cenas navideñas, los intercambios, las compras de último momento, los recalentados y las visitas de familiares, es tiempo de tomar las riendas de este 2019 y tener los propósitos financieros del año bien claros.

Seguros Monterrey New York Life destaca que probablemente, algunas personas están sufriendo en estos momentos la cuesta de enero, la cual, en términos prácticos, es el resultado de una inadecuada planeación financiera en los gastos decembrinos.

En un comunicado la empresa menciona que incluso existen personas que arrastran deudas desde noviembre, con las compras del Buen Fin; por lo que, si los gastos fueron superiores a los ingresos, la cuesta de enero se podría reflejar todo el año.

Gastos no planeados

“En esta época del año que se cuenta con dinero extra, se cree que se puede gastar sin consecuencias. La realidad es que las complicaciones financieras se presentan cuando se gasta sin planear”, dijo el gerente de estrategia de productos de la firma, Arturo Zambrano.

Al respecto, comentó que se puede hacer frente a la cuesta de enero mediante una proyección financiera para lo que resta del año, para lo cual se deben tener claros los gastos fijos, como renta, servicios de luz y agua, transporte, alimentación y por qué no, diversión.

Con estos gastos detectados, es momento de hacer un plan de pagos, para cumplir en tiempo y forma con las compras que se hicieron, y con lo que reste de las deudas comenzar, en la medida de lo posible, a generar un ahorro.

Incentivos de motivación

Y es que sólo 44%  de los mexicanos tiene el hábito de ahorrar, de los cuales, 29% lo hace a través de esquemas informales, tales como alcancías, botes de galletas, tandas y cajas de ahorro, por mencionar algunos de ellos.

Así, para generar un ahorro Seguros Monterrey New York Life recomienda contratar un instrumento financiero, ya sea un fondo de ahorro o de inversión, o una cuenta bancaria que ofrezca rendimientos atractivos.

También refiere que se debe elegir un monto para ahorrar, e indica que lo ideal es destinar a ello entre 10 y 30%  de los ingresos, aunado a saber para qué se utilizará el dinero, como un viaje o el enganche de un auto, lo que brindará un incentivo para estar motivado.

Ahorros no reconocidos financieramente

“Dicen que los mexicanos no ahorran, cosa que sí hacemos, pero con un inconveniente: la gran mayoría lo hace por medio de instrumentos no reconocidos, como la tanda o debajo del colchón”, menciona el directivo.

“Una opción segura y con beneficios es ahorrar nuestro dinero en un Seguro de Vida, los cuales ofrecen doble beneficio, ya que además del ahorro, protegen al asegurado y a su familia en caso de llegar a hacer falta”, apuntó Arturo Zambrano.

 

NTX/JKM

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: