Tecnología

Ciudadanos podrán observar eclipse en centro astronómico de la Ibero

El Centro Astronómico Clavius de la Universidad Iberoamericana (Ibero) Ciudad de México está listo para que el público pueda observar el eclipse solar que ocurrirá el próximo lunes 21 de agosto.

La coordinadora general de este centro, Lorena Arias Montaño, explicó que al año se registran un máximo de cinco elipses solares, sin embargo en 2017 se registrará la cuenta mínima, con dos.

Detalló que el primero sucedió el 26 de febrero, cuando la Luna estaba prácticamente en su posición más distante de la Tierra, por lo que el satélite no cubrió por completo el disco solar y dio como resultado un eclipse peculiar llamado anular, que fue visto en algunas regiones de Chile, Argentina y la zona sur de África.

Segundo y último eclipse solar de año

El segundo y último eclipse solar de 2017 será el lunes 21 de agosto, el cual se podrá observar de manera parcial en México, mientras que en territorio estadunidense será total, de costa a costa, desde Oregon hasta Carolina del Sur.

Arias Montaño señaló que en la Ciudad de México el eclipse tendrá una duración de dos horas y 36 minutos, y comenzará a las 12:02 horas para finalizar a las 14:38 horas.

Agregó que por la distancia a la que se ubica el país de la franja de totalidad, se podrá ver el disco solar cubierto en 26 por ciento; los mexicanos más favorecidos serán los del norte, donde la parcialidad alcanzará 58 por ciento, mientras que los habitantes del sur de México sólo podrán ver el Sol oculto en 17 por ciento.

El próximo se registrará el 8 de abril de 2024

El Centro Astronómico Clavius de la Universidad Iberoamericana indicó que el próximo eclipse total de Sol en México sucederá el 8 de abril de 2024.

La recomendación más importante siempre que se trate de una observación solar es tener las debidas precauciones, en especial cuando se hace uso de instrumentos ópticos como binoculares o telescopio.

“Nunca se debe mirar directamente al Sol pues se puede causar un daño severo en los ojos. Si no se cuenta con un filtro para observación solar, se puede recurrir a métodos indirectos, como hacer pasar la luz del Sol a través del orificio en un cartón y proyectar la imagen en una superficie plana, blanca de preferencia, a modo de pantalla”, sugirió.

Por otra parte, señaló que en espera de un cielo despejado para el día del eclipse, el Centro Astronómico Clavius estará preparado para la ocasión.

Informó que se instalarán al menos seis telescopios con filtros especiales, en uno de ellos se podrán observar, si las hay ese día, las protuberancias solares.

Acceso libre al público

Otro telescopio, añadió, estará disponible para fotografía, para que los asistentes puedan hacer uso de sus cámaras réflex o incluso de la cámara de su teléfono celular; además, se hará observación con métodos indirectos y se dispondrá de los típicos lentes para eclipse.

La observación iniciará a las 11:00 horas y la invitación está abierta al público en general para que acuda a ese centro astronómico, que se ubica en el Edificio S, cuarto piso.

Los visitantes que no son miembros de la Comunidad Ibero deberán ingresar por las puertas 9 y 10, vehicular o peatonal, respectivamente y presentar una identificación.

 

NTX/ISM/CHA/ASTRO16

A %d blogueros les gusta esto: