DestacadosTecnología

Austeridad afecta investigación científica en México

Expertos aseguran que se vive el peor momento en la investigación científica mexicana.

La política de austeridad impuesta por el actual gobierno ha puesto en su peor momento a la investigación científica mexicana y de no revertirse el recorte al presupuesto de este sector, habrá un grave retroceso en el desarrollo nacional, advirtieron investigadores.

En entrevista, el fundador del Departamento de Patología Experimental del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Adolfo Martínez Palomo, declaró que los investigadores están con sueldos más bajos que los recursos otorgados en las becas a los jóvenes emprendedores, lo cual provocará fuga de cerebros.

La situación es desoladora

“Hemos tenido momentos difíciles, pero la incertidumbre de estos momentos, nunca. En el Cinvestav hay una situación desastrosa, con unos recortes absurdos, la situación es desoladora”, subrayó.

Martínez Palomo consideró que hay tiempo para revertir esta situación y que el Cinvestav siga siendo semillero de investigadores, porque sin ciencia un país no tiene futuro.

Sin investigación no hay innovación y sin innovación no hay prosperidad, ni políticas públicas que lleven a salud y a los más necesitados, afirmó por su parte el director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Juan Ángel Rivera.

Oportunidad para fortalecer el apoyo a la ciencia

El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 es la oportunidad para fortalecer el apoyo a la ciencia y la tecnología, mencionó.

“Confiamos en revertir estas medidas que no fueron pensadas en contra de la ciencia, sino que se llevaron a cabo por cuestiones ajenas a la salud”, señaló.

El especialista agregó que la ciencia enfrenta un doble problema, por una parte, la escasez de recursos y por otra, la ignorancia y mala fe de grupos como los antivacunas que pretenden echar abajo siglos de avances en salud al asociar a las vacunas con el autismo.

 

NTX/MPG/VLU

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: