DestacadosMéxico

Analizan reforma para que naturalizados ocupen cargos públicos

El diputado Sergio Mayer fue quién propuso esta iniciativa que será revisada para analizar la posibilidad de hacer cambios a la Ley.

La Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados revisará la iniciativa de Sergio Mayer Bretón, para reformar el Artículo 21 de la Ley de Entidades Paraestatales, a fin de eliminar “el candado impuesto en 1998 que impide que los mexicanos naturalizados puedan ser directores de las entidades paraestatales”.

Desde la máxima tribuna, el también presidente de la Comisión de Cultura presentó su propuesta y llamó a aprobar esta reforma para dar cumplimiento a lo establecido en el Artículo 1 Constitucional, el cual establece que está totalmente prohibida la discriminación por origen étnico o nacional.

Claros con la discriminación y los derechos humanos

Con la reforma en materia de derechos humanos de 2011, se incorporó en la ley la prohibición de todo tipo de discriminación, incluyendo aquella de origen nacional. “En este sentido debemos ser enfáticos sobre la universalidad de los derechos humanos”, indicó.

Asimismo, el Artículo 1 de la carta magna, establece que “en los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte”.

El legislador de Morena expresó su reconocimiento a todos los ciudadanos mexicanos por naturalización, “hombres y mujeres que han generado grandes contribuciones a nuestro país, en todos los ámbitos de la vida pública”.

Mexicanos de primera y de segunda

Subrayó que los diputados de los grupos parlamentarios de la LXIV Legislatura “no estamos de acuerdo en que existan ciudadanos mexicanos de primera y de segunda”.

Por ello, afirmó que habrán de velar para garantizar que todos los derechos humanos consagrados en la carta magna y en los tratados internacionales de los que el país es parte sean gozados por igual y en condiciones de equidad.

Recordó que en 1998, el presidente Ernesto Zedillo promulgó la Ley de Nacionalidad, la cual establecía la posibilidad de que los mexicanos pudieran contar con dos nacionalidades, asimismo se otorgaron derechos plenos políticos y sociales a los mexicanos por naturalización.

Se trata de fortalecer el Estado Mexicano

Sin embargo, indicó que junto con ese decreto, “el presidente Zedillo emitió otro, por el que se modifican 31 Leyes para establecer el requisito para ocupar la titularidad del cargo solo a mexicanos por nacimiento, lo anterior por considerar áreas estratégicas para el Estado mexicano”.

Sin embargo, insistió en que debe aprobarse esta iniciativa para fortalecer al Estado mexicano en materia de promoción y defensa de los derechos humanos.

“Estoy plenamente convencido que esta soberanía sabrá estar a la altura, para generar el nuevo andamiaje jurídico que nuestra sociedad demanda y nuestro país requiere”, confió.

 

NTX/GIR-GRI/DAP/4TAT

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: