México

Agua Capital busca soluciones para la seguridad hídrica

Es momento de tomar acciones y de que se vean los resultados.

Con el fin de buscar soluciones para la seguridad hídrica en el Valle de México, instituciones, compañías e individuos conformaron la organización Agua Capital, la cual busca incidir en políticas para su conservación.

Al presentar oficialmente Agua Capital, el presidente del Consejo de esa organización, Juan Pablo Del Valle, advirtió que es momento de tomar acciones y de que se vean los resultados.

Destacó que lo que se tenga que hacer precisa del apoyo de todos, porque lograr la seguridad hídrica necesita de un trabajo colaborativo entre autoridades, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas e iniciativa privada.

Trabajar a través de acciones sustentadas científicamente

Sus integrantes, puntualizó, “queremos contribuir a alcanzar la seguridad hídrica y ya hemos empezado a trabajar a través de acciones sustentadas científicamente y basadas en la innovación”.

“Queremos la seguridad hídrica, que no es otra cosa que satisfacer las necesidades domésticas y de saneamiento eficientemente, apoyar las actividades productivas, y contar con un suministro de agua de calidad”, comentó.

Juan Pablo del Valle expuso que además se desea tener ecosistemas saludables, construir comunidades resilientes que se adapten al cambio y enfrenten de manera adecuada los desastres naturales.

Agua Capital, un esfuerzo que inició hace tres años, se constituyó hace un año y ya suscribió una colaboración con el gobierno capitalino en el marco del Programa 100 Ciudades Resilientes.

Acciones son prioritarias para fomentar la infiltración de agua de lluvia hacia el acuífero

“Impulsamos con la Secretaría de Medio Ambiente capitalina y la comunidad de San Miguel Topilejo un proyecto de campo a cinco años en 800 hectáreas de suelo de conservación. Estas acciones son prioritarias para fomentar la infiltración de agua de lluvia hacia el acuífero”, afirmó.

Además, destacó, se facilitó con el Banco Mundial un espacio de diálogo y propuestas multi-actor para la construcción de una Estrategia de Seguridad Hídrica para la Ciudad.

Dijo que colaboran con el gobierno de Holanda, autoridades de agua, desarrollo urbano y resiliencia de la ciudad, y otras organizaciones de la sociedad civil para la implementación de proyectos de infraestructura verde en el entorno urbano.

En el del Bosque de Chapultepec “participamos en el proyecto ejecutivo del Plan Hídrico de la Tercera Sección”.

También, destacó, se desarrolló un modelo de colaboración con la Universidad de Nueva York para cuantificar los costos asociados a los problemas del agua en la Ciudad de México y la organización participó en el Plan Maestro para la Recuperación de la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec.

Agregó que se buscarán soluciones basadas en la naturaleza, que sean replicables y sostenibles en el largo plazo. “Cuando se trata del presente y del futuro del Valle de México no debe haber ideologías ni intereses particulares. Todos queremos lo mismo”.

 

NTX/JRR/CHA

 

A %d blogueros les gusta esto: