DestacadosMéxico

Afectarán al país más de 20 huracanes en esta temporada

El Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA), de la UNAM, anuncian que al menos 29 ciclones y huracanes podrían presentarse durante la temporada en ambos litorales del país.

La investigadora del CCA, Rosario Romero Centeno, explicó que aunque el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) no ha dado a conocer todavía su pronóstico para dicha temporada, existen datos de centros de Investigación de Estados Unidos que hacen prever una temporada “ligeramente por encima del promedio histórico”.

Detalló que lo anterior se debe a que podrían presentarse hasta 14 ciclones del lado del Océano Atlántico, de los cuales siete podrían alcanzar la categoría de huracán y de estos, tres o cuatro alcanzarían categorías de 3 a 5 en la escala Saffir Simpson.

El promedio histórico es de 15 ciclones

Mientras tanto, para la cuenca del Pacífico Oriental, todavía no se han emitido pronósticos, pero si se considera el promedio histórico que es de 15 ciclones, se podrían esperar al menos ocho con categoría de huracán de los que tres o cuatro tendrían una categoría alta.

Romero Centeno aclaró que no es posible saber con anticipación qué zonas serán afectadas durante la próxima temporada, pero sí se puede prever a partir de los estados que históricamente han sufrido estragos.

Prácticamente, todas las entidades costeras son vulnerables, pero hay mayor probabilidad de que un ciclón tropical penetre al territorio por Baja California Sur, Sinaloa, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Jalisco (por el Pacífico), principalmente durante los meses de septiembre y octubre.

Golfo y Caribe

Por el Golfo de México y Mar Caribe, los estados más afectados serían Quintana Roo, Veracruz y Tamaulipas, sobre todo en agosto, septiembre y octubre.

Precisó que la temporada de huracanes inició el pasado 15 de mayo en el Pacífico y lo hará el 1 de junio en el Golfo de México y Mar Caribe para finalizar en ambos litorales el 30 de noviembre.

Finalmente, comentó que cada año se incrementa la población que vive en zonas costeras, lo que aumenta su vulnerabilidad. Por ello, la académica recomendó estar atentos a los avisos del SMN y de los encargados locales de protección civil.

 

NTX/EGL-AGL/MAG

A %d blogueros les gusta esto: