México

Absuelven y conceden libertad a Elba Esther Gordillo

La exlideresa del SNTE, quien estuvo acusada de delincuencia organizada y lavado de dinero, es liberada tras más de cinco años en prisión; la PGR respeta la decisión, pero no la comparte.

El primer Tribunal Unitario concedió el martes por la noche la libertad a Elba Esther Gordillo, según anunció la misma exlideresa del SNTE.

Gordillo, quien estuvo más de cinco años detenida, emitió una carta en la que dijo que a las 23:30 horas del martes el Tribunal le envió una notificación con el decreto de su “absoluta e inmediata libertad”. El documento fue leído en la madrugada de este miércoles a los medios por Marco Antonio del Toro, representante legal de Gordillo.

Acusada de delincuencia organizada y lavado de dinero, ahora podrá retomar su vida pública

Será el 20 de agosto cuando Gordillo ofrecerá una conferencia de prensa, pues dijo que no dará declaraciones en una semana y media debido a que quiere asimilar las emociones derivadas de su detención.

“He decidido no tener un contacto con medio de comunicación nacional o extranjero alguno, pues considero que esta etapa que me ubica en una nueva circunstancia debe ser adecuada y suficientemente recibida y vivida en familia”, dijo Gordillo en la carta.

Reacciones y casualidades

La propuesta por Andrés Manuel López Obrador para la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que la liberación de Elba Esther Gordillo y la entrega de constancia de mayoría como presidente electo a AMLO en el mismo día es una casualidad.

“Las resoluciones de los tribunales y la Suprema Corte no siguen tiempos políticos”, dijo la también exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Sánchez Cordero dijo que detectó varias irregularidades en el proceso

“Lo que sí te puedo decir es que en lo personal sí detecté varias situaciones en donde no estaba muy armada y muy fortalecida la acusación”, explicó la exministra.

La PGR respeta la decisión, pero no la comparte

La Procuraduría General de la República (PGR) emitió un comunicado donde expresó que respeta la decisión del Poder Judicial de la Federación, aunque no la comparte. Agregó que actuó en todo momento con apego a la Constitución y las leyes que la orientan.

De acuerdo con un reporte del diario Reforma, el principal argumento de Gordillo durante el juicio es que se acreditó la licitud de los recursos, pues el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) había aprobado que el dinero le fuera depositado a ella por lo que no hubo lavado de dinero.

Gordillo fue absuelta de tres casos de defraudación fiscal

Elba Esther Gordillo fue detenida el 26 de febrero de 2013 en el Aeropuerto Internacional de Toluca, estuvo en distintos hospitales hasta conseguir la prisión domiciliaria en su departamento de Polanco en diciembre pasado.

 

EFE/MEX/POLITICA

A %d blogueros les gusta esto: