DestacadosDinero

2019 será un buen año para el crédito hipotecario

Contrario a las expectativas, especialistas aseguran que este año es positivo para el crédito hipotecario en México.

Al inicio de 2019, el crédito hipotecario mostró un incremento de 15% respecto a 2018, por lo que la Asociación de Bancos de México (ABM) estima concluir el año con un importante avance.

El coordinador del Comité Hipotecario de la ABM, Enrique Margain, reveló que contrario a las expectativas, 2018 fue un año muy positivo en términos de colocación de créditos, pese a que fue un año electoral.

En 2018, de 550 mil créditos otorgados por todo el sistema, equivalentes a 350 mil millones de pesos, la banca comercial colocó 126 mil, por 173 mil millones de pesos, es decir, 15 por ciento más que en 2017.

El crédito promedio va a la alza

Frente a líderes de los sectores público y privado del sector que acudieron al encuentro Líderes de la Vivienda: Los 100 días del nuevo gobierno, organizado por Grupo En Concreto, comentó que “esto quiere decir que el crédito promedio ha venido creciendo”, y 2019 se perfila como un muy buen año para la industria.

El primer mes de 2019 “se empezó bastante bien”, lo que refleja un mejor dinamismo. “Entonces se ve que será un primer semestre por arriba de lo que se registró el año pasado cuando algunos pensaban que se había disminuido”.

25% de la población tiene un crédito

El coordinador del Comité resaltó que el portafolio hipotecario tiene hoy un valor de 2.5 mil millones de pesos, compuesto por 8.5 millones de créditos, de un total de 34 millones de hogares, es decir, 25% de la población tiene un crédito.

La cartera vencida en la banca es de 2.6%, lo que refleja un comportamiento sano del portafolio del sector hipotecario.

 

NTX/DDG/TVA

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: